miércoles, 1 de abril de 2009

Víctor Hugo (Francia; Besanzon 26 /02/1802 – París; 22/05/1885)
Nacido en Besanzon el 26 de febrero de 1802 y fallecido el 22 de mayo de 1885 Víctor-Marie Hugo, es considerado el padre del romanticismo Francés. Desde niño tuvo un pequeño talento en las letras. A los 14 años fundo un periódico con sus hermanos, pero los demás lo dejaron y Víctor tuvo que hacer todas las notas hasta con once seudónimos a la vez. Su primera obra la publico a los 20 años. en 1871 es exiliado por refugiar a comunales (estavan a mediados de la Revolución Francesa).

Entre sus obras mas conocidas son: los miserables, nuestra señora de París, las orientales, las hojas de otoño, los cantos del crepúsculo, las voces interiores, ruy blas, las contemplaciones, la leyenda de los siglos, el 93. También revoluciono el teatro con el estreno de la obra: Hernani.

Durante la década de 1860, atraviesa en varias ocasiones el Gran Ducado de Luxemburgo como turista, de camino hacia el Rin alemán (1862, 1863, 1864, 1865). En 1871, tras la Comuna de París, al ser expulsado de Bélgica por haber prestado refugio a comuneros perseguidos en la capital francesa, encuentra asilo durante tres meses y medio en el Gran Ducado (1 de junio23 de septiembre). Luego vuelve a París y será una de las figuras tutelares de la III República. En 1862 escribió su gran éxito Los Miserables, magna obra de la literatura francesa.

El 22 de Mayo de 1885, Víctor Hugo fallece a causa de una Neumonía. Su ataúd permanecio varios días bajo el "Arco del triunfo", en el que se le designa como "El Rey del Sol". aunque, años más tarde, Jean Cocteau también se refirió a él con esta frase: "Víctor Hugo era un loco que se hacía pasar por Víctor Hugo".

2 comentarios:

  1. bueno a tanta insistencia aqui te va mi comentario: acerca de tus texto esta muy interesante porque as hecho un resumen entendible pero lo que me gustaria que corrigas son tus errores de escritura, como te dije es muy feo ver esos errores en una pagina dedicada a la literatura con erroes ortográficos. ariel

    ResponderEliminar