domingo, 5 de abril de 2009

Abraham Valdelomar (Perú; Ica 27/04/1888 - Ayacucho 02/11/1919)

Nacido en Ica el 27 de abril de 1888 y fallecido el 2 de noviembre de 1919, Pedro Abraham Valdelomar Pinto, es considerado uno de los grandes escritores peruanos post-modernistas. Estudio en la facultad de letras en la universidad de San Marcos. En 1912 participo en la campaña de Guillermo Billinghurst (que es electo presidente). Fundo la revista "colonida" bajo el seudónimo de : "El conde de Lemos". En uno de sus mas grandes artículos escribió: "¡No puede haber patria sin ciudadanos y no puede haber ciudadanos sin ecuación!".

Entre sus obras mas importantes están: el caballero carmelo, el vuelo de los cóndores, el hipocampo de oro, yerba santa, el llanto de Judas, etc. La mayoría de sus cuentos son contadas en primera persona y además on recuerdos de su infancia en el pueblo de "san Andrés de los pescadores".

En 1919 es elegido diputado y en la reunión siguiente se cae de las escaleras, se fractura la espina dorsal y sufre varios traumatismos que después le causarían la muerte.

7 comentarios:

  1. bueno creo es interesante este articulo ya q es parte de la historia del peru

    ResponderEliminar
  2. muy interesante chevere gracias

    ResponderEliminar
  3. q chebre tu obra a q lindo pssssssss

    ResponderEliminar
  4. abraham valdelomar es mi escritor favorito , siempre me a gustado sus obras , pero mas fue el caballero carmelo

    cuando me halaron de el , yo me interese y busque sus obras y su vida de el , yo queria conocerlo por que el tiene un corazon inmenzo por escribir sus obras literaria .

    ResponderEliminar
  5. me parese chevere este autor

    ResponderEliminar
  6. me encantan las obras y cuentos de abraham valdelomar

    ResponderEliminar
  7. yo creo que es el mejor autor pos modernistas
    el cuento que mas me gusto el el caballero carmelo y el hipocampo de oro.
    es lo máximo

    ResponderEliminar