sábado, 11 de abril de 2009

Edgar Allan Poe (Estados Unidos; Boston 19/01/1809 - Baltimore 07/10/1849)

Nacido en Baltimore el 19 de Enero de 1809 y fallecido el 7 de Octubre de 1849, Edgar Poe es considerado el iniciador de la novela policíaca y de terror de Estados Unidos en su época, sus padres murieron cuando era niño y lo adopto John Allan (del cual cogería el apellido). Su relación no fue muy buena, puesto que el joven Edgar era aficionado a la bebida y las drogas, y además su conducta anárquica.

Se caso con Virginia Clements (su sobrina), pero lamentablemente en 1836 su esposa falleció de tuberculosis (mal que atormento a toda la familia Poe), y en esos momentos su obra consiguio su máximo esplendor. La literatura de Poe mayormente es sobre historias de miedo y suspenso (mas que la policíaca), lo que el solía decir en excusa de sus novelas, poemas y relatos, era : "Los niños son los seres que mas temen , por eso los hombres cuando se van haciendo mayores necesitan de ese miedo, para sentirse niños de nuevo".

Entre sus obras mas importantes están: el cuervo (poema que vendió a cinco dolares), la caída de la casa de usher, los crímenes de la calle morgue, el gato negro, las aventuras de Arthur Cordón Pin, el misterio de Marie Roget, William Wilson, etc.

Tres días antes de su muerte se le encuentra tirado en una calle de Baltimore como un hombre vagabundo cualquiera, lo llevan a un hospital de las cercanías, los doctores creyeron que la causa de todos los delirios que tenia en el hospital eran a causa de las bebidas alcoholicas y las drogas que había cosumido. El 7 de octubre de 1849 Edgar Poe fallece de una causa desconocida. Los doctores que lo atendieron comentaron que el hombre dijo antes de morir : "¡Que Dios ayude a mi pobre alma!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario