Mariano Melgar (Perú; Arequipa, 10/08/1790 - Puno, 12/03/1815)
Nacido en Arequipa el 10 de agosto de 1790 y fallecido en Puno el 12de marzo de 1815, Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, es considerado el iniciador del romanticismo en el Perú. Fue un gran escritor de poemas, cantos y yaravies indígenas, creación suya. Desde niño fue muy precoz y no fue necesario utilizar estilos europeos en sus poemas, siempre todos sus poemas y cantos tenían un estilo propio de si mismo. A los 8 años de edad ya dominaba el latín y antes de cumplir los diez años, dominaba con fluidez el ingles y el francés. En estos años Mariano asiste a la biblioteca del Seminario Conciliar de San Jerónimo, la biblioteca con mas información en esa región del Perú. En su juventud, llego a ser maestro de Latín, Retorica, Filosofía, Matemática y Física. A los 20 años, deja los habitos religiosos, motivo por el cual no recibe una capellania que se la habían propuesto a los ocho años de edad. En ese año, se enamora de María Santos Corrales, a quien llama Silvia en sus poemas y empieza su carrera literaria donde destacan inmediatamente sus poemas, cantos y yaravies, dedicados a ella. Mariano, en esos años, se apasiona por la política y persuade a sus padres para que lo dejen ir a estudiar leyes en Lima, terminada su carrera, decide regresar a Silvia, pero ya no la encuentra, el motivo fue que la familia de María Santos dijo que la madre de Silvia, pero le había dejado un gran amor por ella y en Lima había amado la patria, por lo que su verso predilecto dice: "Por Silvia amo a mi Patria con esmero, y por mi patria amada a Silvia quiero".
Entre sus obras mas destacadas están: A Silvia, A la Libertad, El Cantero y El Asno, Las Cotorras y el Zorro, El Asno Cornudo, Al Sueño, Al Conde de Vista Florida y Al Mar.
Melgar después de haber sido rechazado, decide irse a Majes, donde establece una relación amistosa con unos revolucionarios, en Noviembre de 1814, decide enrolarse en el ejercito, luego en marzo de 1815, se va a la batalla de Pumacahua, donde lo capturan y los fusilan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario