José Zorrilla (España; Villaloid, 21/02/1817 - Madrid, 23/01/1893)
Nacido en Villaloid el 2 de febrero de 1817 y fallecido en Madrid el 23 de enero de 1893, José Zorrilla y Moral, es considerado uno de los grandes exponentes de la literatura española del siglo XIX, en especial porque ya había acabado el tiempo de auge de la literatura en España (siglo de oro español). Su obra mas conocida "Don Juan Tenorio" causo una gran polémica entre la España de su época, puesto que el tema mas resaltante era la infidelidad y la traición. Su padre era un hombre conservador y absolutista, partidario de Carlos V, que por sus influencias, viaja a Madrid cuando José solo tenia nueve años, donde se relaciona con una iglesia de Jesuitas en la cual estudia teatro. Con la muerte de Fernando VII (hermano de Carlos V), su padre fue desterrado a Lerma y José fue mandado a estudiar derecho en la real universidad de toledo, hospedandose en la casa de un pariente canónigo que lo mantenía en constante vigilancia. Pero siempre estaba distraido y se la caían los libros, por lo cual su pariente lo mando a que regresara a Villaloid para seguir sus estudios en esos lugares.
Cunado estudio en Villaloid, le causo gran atracción el dibujo y la literatura, se enamoro de una prima y su padre muy molesto lo mando a Lerma para que cave viñas, pero en mitad del camino José roba una mula y huye a Madrid, con un gran odio hacia su padre, que es revelado luego en su obra "Recuerdos del tiempo Viejo" donde deja escrito: "Mi padre no había estimado en nada mis versos: ni mi conducta, cuya clave él sólo tenía" y posteriormente pasaría muchas hambrunas y problemas económicos que lo seguirían por el resto de su vida. En 1836 , finge ser un artista italiano para publicar sus pinturas en "el museo de las familias", Publico poesías en el diario, "El artista" y discursos revolucionarios en "el café nuevo", por lo cual es perseguido por la policía. Se refugió en la casa de un gitano. Tras la muerte de Mariano José Larra y Sanchez de Castro en 1837, declama un poema improvisado, con el cual se ganaría la amistad de José Esponceda y Juan Eugenio Hartzenbusch, quienes anudarían a Zorrilla a entrar en los diarios mas reconocidos de ese tiempo. En 1838 se casa con una viuda Irlandesa que era mucho mas pobre que el y con un hijo, su matrimonio no fue muy feliz, José tuvo muchas amantes. En 1839 escribe su primer drama con la colaboración de Garcia Gutierrez titulándolo "Juan Dandolo" y en 1842 publico su primera obra, escrita por el solo, "Cantos del Trovador" y tres dramas mas, estuvo dedicado completamente a su trabajo literario.En 1845 se separa de su esposa y empieza a asistir a algunos cursos de la facultad de medicina.
Cuando muere su madre en 1846, regresa a Villaloid, vende sus obras a una editora en París, por las cuales en 1849 recibe varios honores, se une al teatro español. En 1851 viaja a París huyendo de su esposa, donde tiene a una amante. Después en 1853 viaja a Londres donde conseguiría nuevas deudas por parte de un relojero. En 1854 viaja México donde pasa mucha hambruna, sin mezclarse con la sociedad, el año 1858 viaja a cuba para regresar al año siguiente. Pero en 1864 cuando entra el emperador Maximiliano I, Zorrilla se convierte en un poeta renombrado y le dan el cargo de director del "Teatro Nacional". Su esposa muere en 1866 y José regresa a España, donde se entera de la muerte de Maximiliano I, Zorrilla escribe unas lineas muy fuertes ante los liberales dejándolo mal parado ante la iglesia.
Entre sus obras mas importantes están: Don Juan Tenorio, Un Recuerdo y un Suspiro, El Capitán Montoya, Sancho Garcia, La Calentura, El Puñal del Godo, A la Memoria de Laura, Margarita la Tomera, La Leyenda del Cid y A una Mujer.
En 1869 se casa nuevamente con Juana Pacheco, regresando los problemas económicos, recibió una comision gubernamental en Roma en 1873, le dieron el titulo de cronista de Villaloid en 1884, la REA lo recibe en 1885, su padre muere ese mismo año sin haber recibido el perdón de José por los constantes abusos mentales que había cometido en sus años de infancia, dejando un gran peso en la conciencia del autor. Es coronado como poeta nacional laureado en granada en 1889 y recibe muchas condecoraciones mas, pero ninguna pudo pagar sus deudas. José Zorrilla fallece el 23 de Enero de 1893 por una intervención que hicieron para extraerle un tumor cerebral. Su velorio y posterior entierro fu clasificado como uno de los mas grandes homenajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario