domingo, 20 de diciembre de 2009

Oliver Twist (Oliver Twist)


Publicada en partes entre los años 1837 y 1839, narra las aventuras que tiene que sufrir un huerfano. Comienza cuando nace Oliver, después de alumbrar, la madre pide que le den a su hijo, lo carga, le da un beso y la pobre mujer muere, los doctores le revisan la mano y ven que no tenia anillo de matrimonio, así que los doctores tuvieron que enviarlo a un horfanato. Cuando cumplió nueve años, Oliver seguía en el horfanato, un lugar en donde a los huerfanos los maltrataban y no les daban mucho que comer. El encargado de ese horfanato era el Sr. Bumble, quien les daba muy poco de comer a los huerfanos para comer lo que quedaba después. Cierto día a la hora del almuerzo, Oliver se pone de pie, se acerca al Sr. Bumble y le pide mas, el Sr. Bumble se sorprende y le grita. El le informa a sus superiores, ellos le dicen que lo encierre en el calabozo, porque no había otro lugar para los niños que pedían mas. Oliver se quedo varios días encerrado con apenas unos minutos para dormir. Oliver estaba asustado por la oscuridad que en el habla y se tapaba la cara con las manos, para tener el consuelo de que aunque sea la oscuridad era producida por el y si no funcionaba, sacaba el pañuelo de su madre y lo besaba. Llego el glorioso día en que el Sr. Bumble dejo que saliera, le dijo que había un señor que lo quería, el señor se llevo a Oliver, pero en su casa siguieron los maltratos hacia la figura de Oliver y el pobre niño, cansado de abusos decidido escapar. Oliver camino hacia Londres, se fue por un sendero, descubierto a la lluvia y al frío. Oliver llego a Londres, quedo maravillado al ver la gran ciudad.
De pronto, Oliver vio a un chico de su edad, el chico se le acerco y le pregunto de donde era, Oliver le dijo que había caminado por siete días pera llegar a donde estaba. El chico sorprendido le dice que lo acompañe, Oliver le pregunta quien es y le dice que lo llaman el Dodger. Oliver siguió al Dodger por varias calles, llegaron a una calle en donde Oliver pensó en escapar, pero el Dodger lo agarro por la muñeca, se acerco a una casa, dio un silbido, una voz salio de la ventana a la que salvaba y el Dodger dio una contraseña. Oliver se asusto mas cuando escucho esta contraseña, la voz pregunto con quien venia y el Dodger respondió que era un amigo, los dejaron entrar. Entraron a un cuarto grande y oscuro, en una cocina, friendo salchichas estaba un hombre que era viejo y lo único que le brillaban eran los ojos, y le brillaron mas cuando vio al nuevo niño, se le acerco y le dio la bienvenida al nuevo niño, Oliver se sentó junto a los demás niños y cenaron, después de cenar Oliver se echo a dormir en el lugar mas cercano que tenia. Cuando Oliver se despertó, vio que algo se movía a lo lejos, era el viejo Fagin, que así se llamaba el viejo que lo recibió. Oliver pensó que era mejor que no lo viera despierto, pero fue muy tarde, Fagin se le estaba acercando de una forma muy amenazadora. Fagin empezó a acusar a Oliver de cargos falsos, Fagin se dio cuenta que Oliver no había visto nada así que lo dejo tranquilo. Después de ese mal rato, Fagin le da a Oliver unos pañuelos y le dice que le quite las iniciales bordadas en el, pero sin dañar la tela. En ese momento, Dodger entra en la habitación, le pregunta a Oliver si quiere ir con el, Oliver sin pensarlo dos veces, asiente con la cabeza, el Dodger le dice a Fagin que se lo va a llevar a trabajar y Fagin le dice a Oliver, que vaya con el Dodger. Los dos niños salieron a la calle, Oliver vio a un hombre viejo de cara amigable, amistoso y bondadoso, sin saber porque a Oliver le dieron ganas de hablarle pero no se atrevió, el señor caminaba adelante de los niños, evitandolos. Mientras están caminando, Oliver ve que el Dodger se adelanta, llega a la altura del señor y le saca el reloj de su bolsillo, luego se aleja caminando tranquilamente mientras guarda el reloj en su bolsillo, al ver esto, Oliver comprendio todo lo que había, comprendio que había llegado a un refugio de ladrones.

El señor que había sido robado, noto que le faltaba el reloj y empezó a gritar por su reloj, Oliver ve que el Dodger corre, y el, asustado, también corre. Todas las personas de los alrededores pensaron que Oliver era el ladrón y empezaron a perseguirlo, el señor atrapa a Oliver y le pregunta si es el quien le ha robado, cuando llega un policía le pregunta al señor si el niño que ha atrapado es el responsable del robo, el señor dice que no esta seguro completamente. El señor ve a Oliver detenidamente y ve su cara pálida del susto, le dice que lo acompañe y que el responsable del robo le saque provecho al reloj, porque ya no le importaba, Oliver le agradece por lo que ha hecho, el señor le pregunta si tiene un hogar en donde vivir o si tiene una familia, Oliver le dice que no tiene nada ni a nadie, entonces el señor le dice que lo va a llevar a su casa y se puede quedar a vivir allí, el hombre se presenta como el señor Brownlow. El señor vivía solo con sus sirvientes y no tenia familia alguna. El señor Brownlow le dijo a Oliver que a partir de ese momento iba a ser parte de su familia, iba a tener su cuarto personal e iba a estudiar. El señor Brownlow cumplió con sus promesas y Oliver estaba muy feliz por todo lo que tenia, lo único que extrañaba era el pañuelo que su madre lo había dejado en la guarida de Fagin.

El Dodger no le había dicho nada a Fagin sobre el paradero de Oliver, solo sabia que había corrido el día del robo. Cierto día, Fagin ve al Dodger pensativo, le pregunta que le ocurre, Dodger no quiere decir nada, a esto el le pregunta por Oliver, el Dodger le dice que se lo había llevado la policía, Fagin se molesta con el Dodger por no haber avisado, el Dodger insulta a Fagin y lo amenaza. En ese momento entra un hombre robusto grande, de cara grande y barba de tres días, con cara de muy disgustado y parecía que se había peleado unos días antes, este hombre malvado se llamaba Bill Sikes. Fagin le dice que tienen problemas, Sikes le pregunta que problema. Pero en ese momento entra Nancy, una joven de cara fina y rasgos muy definidos, era una joven delicada, era la novia de Bill. Le pregunta a Fagin que ha ocurrido, el taramudea, Sikes, al ver esto se le acerca y lo toma por el cuello, Nancy le pide que lo suelte, pero el solo se rie y despues de unos segundos lo suelta. Bill le dice a Fagin que ecplique lo que ha ocurrido claramente, Fagin le dice que la policia se ha llevado a Oliver pensando que el era el responsable del robo que cometio el Dodger, Sikes le dice que deben ir a buscarlo, porque mientras este con los policias puede decir donde queda su refugio. Fagin le dice que nadie del refugio puede ir a buscarlo, pero habia pensado que Nancy podia ir a reclamarlo como su hermano, ella se opuso, pero ante la insistencia de Sikes no tuvo otra opcion, ella se dirigio a la comisaria y averiguo que vivia con el señor Brownlow, luego regresa al refugio para informar a Fagin y a Sikes.

Mientras, en la casa del señor Brownlow, el se encuentra en su biblioteca con un viejo amigo, que no acepta la idea de dar alojamiento a un chico de la calle, el señor Brownlow le dice que es un buen niño y lo puede demostrar. El señor llama a Oliver, le entrega unos libros y dinero para que lo entregue en la libreria, le da las indicaciones y lo deja que se caya, su amigo le dice que se olvide de lo que le ha dado al niño. En cuanto Oliver da la vuelta a la casa del señor Brownlow, aparecen el Dodger y el resto de la pandilla, ellos se llevan a Oliver contra su voluntad hacia el refugio de Fagin. El amigo del señor Brownlow le dice que se debe olvidar definitivamente de las cosas que le dio a ese niño, porque ya nunca mas las iba a ver, el señor Bronlow se lamenta diciendo que el niño tenia cara amable e inocente.

En el refugio, Oliver habia sido recibido por Fagin, Nancy, que estava presente le pidio disculpas a Oliver por haberlo delatado y haber dicho que se encontraba en la casa del Sr. Brownlow, Oliver le dijo que no tenian que preocuparse, porque no iba a mencionar nada de su guarida y las personas que lo habitan. En ese momento entra Sikes que saluda a Oliver despues de haber regresado. Oliverle dice a Bill que deje que regrese a su casa con su familia, Sikes le dice que ahora esa era su casa y que ellos eran si familia, pero Oliver le dijo que eso no era verdad, que su verdadera casa y familia estaba en la casa del Sr. Brownlow, y pedia qu elo dejaran regresar, porque el Sr. Brownlow iba a pensar que se habia robado sus libros y su dinero. Sikes al escuchar que tenia dinero se acerca a Oliver y dandole un golpe le quita el dinero que tenia, Nancy le dice a Bill que era un cobarde, por golpear a un niño de una forma tan vill y despreciable, Sikes le dice que asi como le ha pegado a Oliver le podia pegar a ella, despues de decir eso le da un golpe a Nancy. El Dodger intenta calamarlo, pero Bill lo amenaza con golperalo tambien a el. Despues de esto, Bill se lleva a Oliver y al Dodger a otro cuarto, en el, le dice a Oliver que los iba a ayudar a robar la casa del Sr. Brownlow, porque el es el que mejor la conocia, Oliver se nego, pero Bill apuntandole con una pistola le dice que esa era una prueba de lealtad y si no la pasa iba a tener problemas. Sikes le dice a Oliver que esa casa tenia cosas de mucho valor que iban a ser utiles en su refugio, que el se iba a meter por la ventan y les iba a abrir la puerta, el resto era cosa de Sikes y Dodger, si no podia hacer eso, el lo lanzaria al rio. Oliver le dijo que no lo haria, Bill comienza a respirar mas rapido y su cara muestra una amargura que va creciendo muy violentamente. El dodger le pide a Sikes que lo deje hablar con Oliver a solas, el accede. El Dodger le dice a Oliver que debe aceptar porque si no Sikes es capas de tirarlo al rio o peor, Oliver al escuchar esto accede, Bill queda satisfecho con la decicion y le dice que esa noche iban a dar el golpe. Esa noche, Bill, el Dodger y Oliver se fueron a la casa del Sr. Brownlow. Oliver rompio una ventana con una piedar cubierta con tela, entra a la casa, pero en el momento que entra una de las empleadas de la casa se despierta, Oliver al escuchar la voz de la empleada se acerca a la puerta, la abre y corre sin rumbo seguido por el Dodger y Sikes.

Cuando llegan a la guarida, Sikes golpea fuertemente a Oliver y al Dodger, despues de golperalos dice que se va a la taberna para buscar a una verdadera novia, y le dice a Nancy que esta harto de sus sentimentalismos. Despues que salio, Nancy se acerca para consolar a Oliver y Sikes. Despues de que Bill vuelve y todos estan dormidos, Nancy quizo ver el pañuelo de la madre de Oliver, se acerco a las pocas cosas que tenia Oliver, vio el pañuelo y decidio que iba a hacer algo que debia haber hecho hace dias. Nancy sale a la calle con el pañuelo en la mano, se dirige a la casa del Sr. Brownlow, lo recibe una criada y le da aviso a su amo. En cuanto sale, Nancy le dice que tiene noticias sobre Oliver Twist, el señor le pregunta como sabe su nombre y ella le dice que Oliver le ha contado mucho sobre el y su casa, cuando estaba en el refugio de los chicos que se lo llevaron contra su voluntad, el Sr. Brownlow pregunto quienes, Nancy le dijo que eran hombres malos y ella les habia dicho en donde se encontraba su casa el Sr. Brownlow le dijo que pudo haber evitado eso, Nancy le dice que estava en un refugio de ladrones y Oliver no debia estra lli porque era un chico bueno, dijo que en ese lugar lo podian matar. El Sr. Brownlow le pregunta que, como puede confiar en ella, Nancy le dice que traia una de sus pertenencias personales, talvez el señor la habia visto, pero el nunca lo habia visto en manos de Oliver. Aun asi, Nancy le mostro el pañuelo y le dijo que era de su madre, le dijo que es un niño muy especial. Nancy le entrega el pañuelo y le enseña las iniciales bordadas en una de las esquinas, en cuanto el Sr. Brownlow ve las iniciales bordadas se queda atonito. Nancy le pregunta que le ocurre, el Sr. Brownlow le dice que ese es el pañuelo de su hija que huyo diez años atras cuando se entero que estaba embarazada, entonces Oliver era su nieto, por eso se le parecia mucho y se sentia muy encariñado con el. El Sr. Brownlow le pregunto si era posible que lo llevara a donde sta Oliver, Nancy le dice que no es posible, podria salir muerto de alli, ella misma se estaba arriesgando al salir. Le dijo que si su novio se enteraba que habia ido a hablar con el seria capaz de matarla, era un hombre muy malo y sentia que su deber era acompañarlo. El Sr. Brownlow le pregunto si queria ayudar a Oliver, ella le dijo que si, el Sr. Brownlow le pregunto si podria facilitarle la huida a Oliver, ella le dijo que si, le dijo que se encontraran en el peunte de londres a las once de la noche y que alli le iba a dar a Oliver, y le pidio que no le dijera nada a nadie, porque si alguien se enteraba la iban a matar, Nancy se despidio del Sr. Brownlow y regreso a la guarida.

Nancy devolvio el pañuelo a su ubicacion orginal observando cuidadosamente que nadie la estuvira viendo, despues de dejar el pañuelo voltea y ve a Sikes parado junto a la escalera. Nancy, sin perder tiempo le dice a Bill que habia salido a caminar cono lo hacia antes, cuando era joven, cuando el la queria. Sikes le dice a Nancy que esa noche iba a ir a la teberna y queria que ella estuvier alli, como lo hacia antes, cuando la queria. Nancy se desespero al no saber que hacer, pero decidio que iba a acompañar a Sikes. Esa noche, en la taberna, Bill se estava distrayendo con sus amigos, mientras Nancy miraba el reloj que ya iba a dar las once de la noche. Nancy aprovecho un momento en que Bill se distrajo y salio a la calle, en cuanto salio, corrio a la guarida. Entro y Oliver estaba dormido, Nancy lo despierta, Oliver se viste de inmediato y salen corriendo en direccion al puente de Londres. En el trayecto, Oliver le muestra a Nancy el pañuelo de su madre y le dice que se lo quede, que si alguna ves encontraba a alguien que la conociera que se lo dieray le dijera que tuvo una vida, corta pero infeliz, Nancy accede y se guarda el pañuelo. Mientras, en la taberna, Sikes ya habia notado la ausencia de Nancy y salio corriendo a la calle, pero no vio nada. Cuando Nancy estava por llegar al puente, ve que el Sr. Brownlow ya los esta esperando, pero cuando estaban a pocos metros para llegar al puente se encuentra con el Dodger, el le pregunta a donde llevava a Oliver, Nancy le dice que lo iba a llevar a donde iba a ser mas feliz y le señala el puente, el Dodger no lo permite, le da un golpe a Oliver que lo desmaya, luego aparecen tres de sus amigos y se lo llevan a Oliver en homros, el Sr. Brownlow ha visto todo lo que ha sucedido. En la guarida, Fagin espera a Sikes, cuando el llega le pregunta por Nancy, Fagin le dice que iba a devolver a Oliver, Bill se enfurece mucho,Fagin le pide que se tranquilice un poco, pero es en vano. Sikes se acerca a Nancy y le pide que se acerque a su cuarto, ella accede a esa propuesta.

Cuando entran al caurto, Sikes le dice a Nancy que ya sabia lo que iba a hacer, Nancy le dice que protegiera su vida como ella protegio la suya al no mencianar la guarida y no haberle delatado, Bill la insulta y se enfurece mas. Nancy, entre llantos, le dice que habia hablado con ellos para que los ayuden a conseguir una casa y tener una damilia, para que tengan una vida distinta a la que viven y tener una buena vida. Sikes se enfurece mucho al oir estas palabras, saca su pistola, le da a Nancy un golpe en la cabeza con la culata de la pistola, Nancy cae, le sangra la cabeza, pero se vuelve a levantar, coge el pañuelo de Oliver y se limpia la sangre de la cabeza, luego reza una oracion, Sikes ciego a todo menos a su fueria agarra una tabla y la golpea contra la caebeza de Nancy, cae muerta al suelo. En ese momento, se escuchan varias voces desde la calle. El Sr. Brownlow ha seguido a los niños a la guarida y luego regreso con la policia y un grupo de personas. Sikes se dirige a la otra habitacion, ve a Oliver esondido por el miedo, porque ha escuchado lo que ha ocurrido. Bill agarra a Oliver por los brazos, lo saca por la fuerza por la ventana, todas las personas ven como Sikes lleva a Oliver contra su voluntad hacia el techo del edificio, llegan hasta un tejado, llegan hasta el punto evacio entre un tejado y otro, ve una cuerda que esta colgando, deja a Oliver en el tejado y se lanza para agarrar la cuerda, pero se enrieda con esta, se hace un nudo alrrededor de su cuello, cuando intenta sujetarse cae y se ahorca. La policia recoge el cuerpo y Oliver se encuentra con su abuelo. Fagin es capturado y los niños huyen por todo Londres. Desde ese dia, Oliver vive con su avuelo, el Sr. Brownlow, y su vida cambia muy drasticamente. Cierto tiempo mas tarde, Oliver va con el Sr. Brownlow ha visitar una tumba, visitaron la tumba de la hija del Sr. Brownlow, la madre de Oliver, a quien le dejo un ramo de flores, contemplando el cuerpo de su madre, sin vida que la habia dado por darsela a el.


A continuacion un capitulo de "Oliver Twist":


Oliver decidió ir Londres, aunque la gran ciudad se encon­traba a más de setenta millas. Anduvo una semana sin comer apenas, al cabo de la cual, llegó al pequeño pueblo de Barnet, cubierto de polvo y con los pies ensangrentados. Ago­tado, se sentó a descansar en un portal, y allí permaneció inmó­vil y silencioso. De pronto se fijó en muchacho de su misma edad, sucio y desaseado, que no paraba de mirarle desde el otro lado de la calle. El desconocido, con las manos metidas en los bolsillos de su pantalón, cruzó y, plantándose delante de Oliver, le dijo:
‑¿Qué haces aquí, coleguilla? ¿Tienes problemas?
‑Tengo hambre y estoy muy cansado ‑contestó Oliver sin poder contener el llanto‑. Llevo siete días andando.
‑¡Siete días o pata! ‑exclamó el jovencito‑. ¡Madre mía! Tú lo que necesitas es una buena jola. Yo también ando pelao pero algo conseguiré.
El muchacho compró jamón y pan en una tienducha y Oliver hizo una larga y abundante comida.
‑Me llamo Jack Dawkins, pero todos me llaman et P¡llastre. Seguro que vas a Londres, ¿a que sí?
‑Eso pretendo ‑contestó Oliver‑, pero no tengo dinero, ni sé dónde me podré alojar.
‑No te comas el coco con eso, sé dónde te darán alojamien­to gratis. Si te parece, haremos el resto del camino juntos.
‑¡Sería estupendo! ‑exclamó Oliver sorprendido‑. Llevo sin dormir bajo techo desde que salí de la casa de mi amo.
Jack y Oliver llegaron a Londres avanzada la noche. Camina­ron por calles sucias y miserables hasta una casa donde el P¡llas­tre entró con decisión..
‑¿Quién es? ‑gritó una voz desde el interior.
Jack dijo algo parecido a una contraseña. En ese momento, la cabeza de un hombre asomó por la barandilla.
‑Vengo con un nuevo compinche ‑anunció.
‑¡Sube, anda! Dime, ¿de dónde lo has sacado?
‑De la inopia ‑contestó Jack mientras subían la escalera.
Los dos entraron en una habitación de paredes negras y sucias donde un viejo judío de aspecto repugnante estaba frien­do salchichas. Alrededor de la mesa estaban sentados varios muchachos que tendrían más o menos la edad del P¡llastre. Todos fumaban en pipa y bebían cerveza,
‑Este es Fagin ‑dijo Jack Dawkins señalando al anciano‑; y éste, mi amigo Oliver Twist.
‑Espero que seamos amigos ‑dijo el hombre estrechándole la mano‑. Siéntate a cenar con nosotros.
Oliver no salió de aquella habitación durante varios días. Observaba lo que sucedía a su alrededor con gran extrañeza y, por más que lo intentaba, no lograba comprender cómo se ganaban la vida aquellos chicos; por qué salían por la mañana y regresaban por la noche con carteras, pañuelos de seda o joyas que entregaban a su protector. Tampoco entendía por qué Fagin los mandaba a la cama sin cenar cuando volvían a casa con las manos vacías. Ni se podía explicar el motivo por el cual vivía en aquel antro sucio y desolado un hombre tan rico.
Un día, el señor Fagin reunió al P¡llastre, a uno de los chicos llamado Charley Bates y a Oliver, y les dijo:
‑Este jovencito saldrá hoy a trabajar con vosotros. Es hora de que vaya aprendiendo el oficio.
Iban los tres caminando por la calle cuando, de pronto, el P¡llastre se paró en seco y dijo en voz baja:
‑¿Veis al viejo que está en el puesto de libros? ¡A por él!
Oliver observó horrorizado cómo sus compañeros se colo­caban detrás del respetable anciano; luego, el P¡llastre le metía la mano en el bolsillo y le robaba un pañuelo, para desaparecer finalmente, en un abrir y cerrar de ojos. Fue entonces cuando Oliver entendió que había estado viviendo con una pandilla de ladrones. El terror y la confusión se apoderaron de él y no supo hacer otra cosa que echar a correr. La mala suerte quiso que, en aquel momento, el anciano se diera cuenta del hurto y, al ver a Oliver corriendo, lo tomó por el ratero. Así es que salió en su persecución gritando: “¡Al ladrón! ¡Al ladrón!” Pronto, decenas de personas empezaron a perseguirlo y, aunque OI¡­ver corrió y corrió, finalmente lograron alcanzarlo.
‑¿Es éste el muchacho? ‑preguntaron al caballero.
‑Sí, me temo que sí ‑contestó el anciano.
En aquel momento, llegó un agente y agarró a Oliver por e¡ cuello de la camisa.
‑¡No he sido yo! ¡Se lo prometo! ‑dijo Oliver juntando las manos en tono suplicante.
‑¡Levántate de una vez, demonio! ‑ordenó el agente.
Oliver se incorporó a duras penas a inmediatamente se vio arrastrado por el policía.
‑Aquí traigo a un joven cazapañuelos ‑dijo el agente al entrar a la comisaría.
‑Señores ‑dijo el caballero víctima del robo‑, no estoy seguro de que este muchacho haya sido el ladrón. Yo prefiriría dejar este asunto...
Sin hacer caso de sus argumentos, el anciano fue conducido a una sala donde se encontraba el juez Fang. Tenía aspecto de hombre autoritario y estaba sentado detrás de una mesa situa­da sobre un estrado. Al lado de la puerta, había una jaula de madera y, en ella, estaba encerrado Oliver.
‑¿Quién es usted? ‑preguntó el señor Fang.
‑Mi nombre es Brownlow, señor ‑contestó el anciano‑. Y antes de prestarjuramento roganá a su señoná que me permi­tiera decir algo...
‑¡Cállese! ‑ordenó bruscamente el juez.
‑¿Cómo? ‑preguntó el señor Brownlow rojo de ira. Pero comprendió que se tenía que dominar para no perjudicar al pobre Oliver Cuando llegó su turno, expuso su caso y conclu­yó diciendo:
‑Ruego a su señoría que traten a este muchacho con indul­gencia. Me temo que se encuentra muy mal.
‑¿Cómo te llamas, pequeño ratero? ‑preguntó el juez Fang.
Oliver se sentía incapaz de responder porque todo le daba vueltas y más vueltas. Entonces, Fang se dirigió a un anciano que estaba de pie junto al estrado y preguntó:
‑Oficial, ¿cómo se llama este pilluelo?
Éste, al ver que iba a ser imposible sacarle una palabra al muchacho, improvisó un nombre:
‑Se llama Tom White.
En aquel punto del interrogatorio, Oliver, con un hilo de voz, suplicó que le dieran un poco de agua.
‑¡Cuidado, se va a caer! ‑gritó el señor Brownlow al ver a Olivertambalearse. Al instante, Oliver cayó al suelo.
‑Ya se levantará cuando se canse ‑dijo el juez‑. Queda con­denado a tres meses de trabajos forzados. ¡Despejen la sala!
De repente, un anciano, de digna aunque pobre apariencia, irrumpió en la sala y avanzó hasta el estrado.
‑¡No se lleven al muchacho! ‑gritó‑. Yo soy el dueño del puesto de libros donde sucedió el robo. Lo vi todo y juro que él no es el ladrón.
El juez miró con cara de desconfianza a todos los que se encontraban en la sala y dijo con indiferencia:
‑El muchacho queda absuelto.
El señor Brownlow, ayudado por el librero, montó a OI¡ver en su coche y lo llevó a su casa; allí, por primera vez, el mucha­co fue cuidado con cariño y bondad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario