miércoles, 24 de junio de 2009

Herman Melville (Estados Unidos; Nueva York, 01/08/1819 - Idem, 28/09/1891)


Nacido en Nueva York el primero de agosto de 1819 y fallecido en Idem el 28 de septiembre de 1891, Herman Melville, es considerado uno de los mas grandes maestros de la literatura universal. A los once años quiebra la empresa de su familia y se ve obligado a trabajar y al no poder ir a la universidad, decide embarcarse en viajes que inspiraran sus novelas y relatos, pasando mucho tiempo en las islas del pacifico. Cuando regreso trabajo de profesor, pero 18 meses después, se embarca en un ballenero en donde acaba en Haiti, viviendo entre los canibales durante un mes. Lo rescata un navío mercante que lo lleva a Australia, donde pasa algún tiempo encarcelado antes de regresar a su hogar. Después de publicar sus primeras novelas, que tuvieron un éxito instantáneo, pero un incendio de la casa de edición en donde publicaba sus libros hizo que tuviera un déficit obligandolo a trabajar en la aduana de Nueva York por un corto periodo de tiempo, porque después se embarco en nuevos viajes. Cuando llego de sus viajes se casa. Establece una amistad con el escritor Nathaniel Hawthorne quien le anudaría en sus futuros libros, pero los futuros libros fueron abucheados en su tiempo y no produjeron mucha ganancia para el autor, que siguió escribiendo a pesar de los malos comentarios que hacían las personas.

Entre sus obras mas importantes están: Moby Dick (la mas famosa y perdurable), Billy Budd, Typee, Mardi, Ommo, Bartleby el escribiente, Benito sereno, la chaqueta blanca (narra su vida en un navío de guerra), Las encantadas, etc.

Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX, a pesar de que sus obras permanecieron en un olvido relativo hasta la década de 1920, cuando su genio recibió finalmente el reconocimiento que merecía. Su muerte el 28 de septiembre 1891 paso desapercibida, porque sus ultimas obras no tuvieron mucho éxito. Varios de los autores modernos han dicho de el que: "Fue un autor que no fue reconocido en su tiempo, pero que su producción literaria es hoy en día una de las mejores que existen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario