miércoles, 24 de junio de 2009

Moby Dick, La Ballena Blanca (Moby Dick, The White Whale)


Publicada en 1851 y narrada en primera persona (por el tripulante Ismael), cuenta la forma de venganza del capitán Ahab contra la ballena blanca que le quito parte de la pierna derecha. Empieza cuando Ismael cuenta cuando busca un navío ballenero para embarcarse. Cuando llega de noche, al puerto, busca alojamiento, pero tiene que dormir con un arponero, el acepto. Pero como no llego se fue a dormir. Cuando ya estaba en la cama escucha entrar a un hombre desconocido. Ismael ve disimuladamente al hombre, era un nativo americano y tenia la cabeza llena de tatuajes. Cuando se echo en la cama empezó a tocarla y sintió al hombre intruso, Ismael se desespero y llamo al dueño de la pensión que dio las respectivas indicaciones, El nativo se llamaba Queequeg y los dos durmieron tranquilos el resto de la noche. Al día siguiente se conocieron mejor y decidieron que los dos iban a ir juntos en el mismo barco ballenero. Y buscando los dos se embarcaron en el "Pequod". Durante el viaje, nadie había visto al capitán, solo veían a los oficiales. Starbuck, Flask y Stubb. Pero cierta mañana y de la nada, apareció el capitán Ahab, le ordeno a Starbuck que llamara a toda la tripulacion a cubierta, y así lo hizo. Fue la primera vez que los tripulantes veían a su capitán. Los tripulantes, se concentraron tanto en su rostro y su mirada, que después de un rato se dieron cuenta de que tenia una pierna de palo. El capitán Ahab comienzo su discurso enseñando una onza española de oro (que valía 16 dolares) que clavo en un palo, y se la iba a dar al primer marinero que diera aviso de una ballena blanca, con la frente arrugada, varios arpones clavados en la cola y una forma muy extraña de mover la cola antes de sumergirse. Los marineros dieron algunas otras descripciones y el capitán confirmaba todas las que decían. Cuando los silencio, dijo que se llamaba "Moby Dick". Luego de eso, Ahab pidió que sacaran los cantaros de ron y brindaron todos por la muerte de Moby Dick. Desde ese momento, los tripulantes estuvieron rumoreando y hablando sobre Moby Dick.

Cierto día, Starbuck se le acerca al capitán para recomendarle que, para que no se amotinen los tripulantes por falta de acción en el barco, diera ordenes especiales. Y al día siguiente el capitán dio la orden de que dieran señal cuando apareciera cualquier animal, por mas insignificante que sea. Y a los pocos días apareció una manada de ballenas.Y justo antes de subir a las lanchas, aparece el capitán Ahab con cinco orientales. Da la orden de que suban a las lanchas y preparen los objeto necesarios. Los tripulantes estuvieron actuando raro, a causa de la presencia de los orientales. Pero cumplieron las ordenes del capitán, se suben a las lanchas y van a atacar a la manada que se había aparecido. Durante la caza la niebla se hacia mas espesa y el clima presentaba signos de tormenta mucho mas seguido. La ballena se voltea y Queequeg que estaba en la lancha de Ismael, coge su lanza y se sube encima de la ballena, pero cuando estaba por atacar la ballena lo bota con toda su fuerza, y cae de nuevo en el barco. Y cuando estaban por atacar los tripulantes de la lancha de Ismael, un impulso invisible los hecha a volar, se hunde la ballena y fracasa la misión. El Pequod recoge a los naufragos a la mañana siguiente.

Durante cuatro meses, pasan por varios lugares de caza de ballenas. Y durante ese tiempo los orientales se fueron mezclando con la tripulacion, pero su líder, Fedallah seguía siendo un hombre extraño para los demás. Y cierto día se les aparece otro ballenero, "El Tawn - Ho", al poco rato los tripulantes de los dos barcos estaban adentro del otro, conversando sobre distintas cosas e intercambiando objetos de utilidad. Mientras, los capitanes de las embarcaciones conversaron y el capitán del Tawn - Ho le contó que se había cruzado con Moby Dick y que después de eso solo le habían ocurrido desgracias a su barco. La historia, lleno de miedo a la tripulacion y le dieron mas ganas de buscar a Moby Dick al capitán Ahab.

Cierta noche, Fedallah ve un chorro plateado, se dirigen son toda prisa hacia el lugar de donde procede, pero había nada. Días después vuelve a ocurrir lo mismo, pero esta vez empezó a aparecer varias noches seguidas. Ahab estaba actuando de una manera muy rara, buscando el chorro plateado pero sin resultados. Pero cierto día al amanecer, se vio el chorro plateado saliendo de una masa de color blanco. Prepararon los botes y se fueron a atacar, pero era un calamar gigante, los tripulantes de las lanchas, horrorizados se regresaron al barco inmediatamente. Starbuck se asusto mucho al ver el calamar. Pero Quequeeg predijo que habían cachalotes que comen el calamar. Y así fue, unos días mas tarde, apareció una ballena. Subieron a los botes y se fueron a atacar. Le clavaron los arpones y después de un rato empezó a debilitarse y nadar mas lento. Stubb empezó a clavarle una y otra vez su lanza hasta que murió. Ahab estaba descontento porque esa ballena que habían matado, le decía que Moby Dick estaba todavía viva. Al rato aparecieron tiburones, y tuvieron que luchar un rato con ellos para que no se coman a la ballena. A la mañana siguiente, empezaron a descuartizar la ballena, y cuando terminaron, el capitán dio la orden de que pusieran el cráneo de la ballena en la popa del barco.

Días mas tarde, Ahab dio la orden de que buscaran a una ballena franca, de muy poco valor, por la poca cantidad de aceite que da. Los tripulantes estaban confundidos, pero las cosas se le aclararon a Ismael cuando escucho una conversacion de los oficiales, decían que el barco que llevaba un cráneo de ballena y al otro lado una de ballena franca, nunca naufraga, así se lo había dicho Fedallah. Y cuando terminaron esa conversacion, se apareció una ballena a la que fueron a atacar, pero como los estaba hundiendo, cortaron las sogas de los arpones y regresaron al Pequod. Ahab quería llegar a la isla de Java donde visitaban las ballenas, el pensaba que ahí encontraría a Moby Dick. Y mientras estaba Ahab en sus reflexiones, los demás marineros estaban conversando sobre otros temas. Cierto día los oficiales, estaban conversando, cuando paso delante e ellos un barco francés llamado "Bouton de Rose" que llevaba una ballena de ámbar gris. Stubb pidió permiso al capitán y se les acerco, les dijo a los tripulantes que esa ballena era un mal augurio, los franceses soltaron a la ballena, y Stubb se acerco a la ballena y empezó a abrirla, y después encontró el ámbar gris, un liquido de buen olor llamado "Ámbar Gris" con el que se hacían jabones y perfumes.

Después de unos días se encontraron con el navío londinense "Samuel Enderby". Y la gran coincidencia era que el capitán también tenia el brazo derecho mutilado, y curiosamente, también fue por la culpa de Moby Dick. Y le contó que Moby Dick se iba hacia el oeste. Pero días después encontraron una fuga de agua, en el contenedor de sal. Quequeeg después de eso, enfermo. Todos ya lo daban por muerto. Quequeeg pidió al carpintero que le hiciera un ataúd. Y cuando ya estaban las cosas listas, Quequeeg mide al ataúd y ve que todo va bien. Pero días después, milagrosamente se recupera y todos los planes se cancelan. Días después, Ismael escucha una conversacion entre el capitán Ahab y Fedallah. Fedallah le decía que pase lo que pase, el iba a morir primero y que Ahab iba a morir por una cuerda. Los tripulantes se empezaron a molestar y ya se escuchaban rumores de amotinamiento, y un día empezó una tormenta que parecía no iba a acabar. Pero cierto día el oficial Starbuck se enfrento al capitán y le dice que la tormenta viene del este, a donde esta Moby Dick, y que dios esta en contra de eso. Los tripulantes apoyaron a Starbuck. El capitán Ahab se molesto tanto que los tripulantes entraron a sus habitaciones sin dar reclamo alguno. En la tarde, se encuentran con otro Navío ingles, "El Rachel". El capitán del Rachel subió al Pequod y le dijo que se encontró con Moby Dick el día anterior, y le contó que había desaparecido una de sus lanchas y que su hijo de doce años iba en ella. Los tripulantes se conmovieron con esa historia, pero el capitán Ahab no. El capitán del Rachel, pensando que ya había accedido, dio ordenes a los tripulantes, pero el capitán Ahab dijo que no le había dado la potestad sobre sus tripulantes y que no le iba a ayudar y que por favor le perdonara. Y para terminar le contó que Moby Dick era quien se había comido su pierna y que probablemente también a su hijo. Al día siguiente, encontraron otro navío que había sido atacado por Moby Dick, esa noche nadie durmió.

Al día siguiente, se dio la voz de alarma, porque ya había aparecido Moby Dick. Todos salieron inmediatamente para atacar a Moby Dick. La ballena, miro al capitn Ahab y se dispuso a atacar con la boca abierta. Ahab logro darle un arponazo, pero no fue suficiente y Moby Dick mordio la part trasera de su lancha hasta partirla en dos. Despues de un rato las demas lanchas recogieron a los naufragos para luego subirlos al Pequod. A la mañana siguiente volvieron a ver a Moby Dick y la ballena, se dispuso a atacar sin dar señal alguna. Se fue contra las lanchas y golpeo las lanchas de Flask y Stubb, una contra la otra para destruirlas. y Fedallah, cumpliendo su propio augurio, desaparecio sin dejar rastro. Todos los tripulantes estaban nerviosos porue todas las leyendas decian que en el tercer dia, moria el hombre o la ballena. Al dia siguiente aparecio Moby Dick. Ismael se cayo de su lanch y pudo ver toda la destruccion causada por Moby Dick. Despues del ataque solo quedo el ataud de Quequeeg, hasta que choco con Ismael que lo utilizo de lancha, hasta que lo rescato el Rachel.

A continuacion un capitulo de "Moby Dick, la Ballena Blanca" :

Capítulo lv - FOTOS DE LA monstruosas de las ballenas


Voy a largo ere pintura para usted, así como uno puede, sin lienzo, algo así como la verdadera forma de la ballena ya que en realidad parece que el ojo de la whaleman cuando en su propio cuerpo de la ballena absoluta atracado junto a la ballena-barco de modo que puede ser bastante a reforzar allí. Puede ser útil, por lo tanto, con anterioridad a la publicidad a los curiosos retratos imaginarios de lo que hasta el día de hoy con confianza el reto de la fe Landsman. Es el momento de configurar el mundo en esta materia, demostrando esas fotos de la ballena todo mal.

Es posible que la fuente primordial de todos los delirios pictóricos se encuentra entre las más antiguas Hindoo, egipcio, griego y esculturas. Para siempre desde los inventiva sin escrúpulos, pero en momentos en que el mármol panellings de templos, estatuas de los pedestales, y en escudos, medallones, tazas, y monedas, el delfín se señaló en las escalas de la cadena de la armadura como Saladino, y una cabeza como cascos St. George's, desde entonces tiene algo de el mismo tipo de licencia prevalecido, no sólo en las imágenes más populares de la ballena, pero en muchas presentaciones científicas de él.

Ahora, por todos los pronósticos, el retrato más antiguo existente de todos modos que tienen por objeto ser el de la ballena, se encuentra en la famosa caverna-pagoda de Elefanta, en la India. Los Brahmanes sostienen que en la casi interminable de esculturas que pagoda inmemoriales, todos los oficios y actividades, todas las vocación del hombre, se prefiguró las edades antes de que ninguno de ellos llegó a ser realidad. No es de extrañar entonces, que en una especie nuestra noble profesión de la caza de ballenas debería haber estado allí la sombra sucesivamente. La ballena Hindoo a que se refiere, se produce en un departamento separado de la pared, que representa la encarnación de Vishnu en la forma de Leviatán, sabiamente conocido como el Matse Avatar. Sin embargo, aunque este hombre es la mitad de la escultura y la mitad de la ballena, con el fin de dar sólo a la cola de este último, sin embargo, que los pequeños de todo mal es él. Se parece más a la disminución de la cola de una anaconda, que las grandes palmas de la verdadera ballena del majestuoso trematodos.

Pero ir a las antiguas galerías, y mira ahora en un gran retrato del pintor cristiano de este pescado, porque no consigue mejor que el antediluviano Hindoo. Es la fotografía de Guido de Perseo Andrómeda salvamento desde el mar-monstruo o ballena. Guido dónde obtener el modelo de esa extraña criatura que? Tampoco Hogarth, pintura en la misma escena en su "Perseo Descendente", que fuera una pizca mejor. La enorme corpulencia de ese monstruo Hogarthian ondulado en la superficie, aprovechando apenas una pulgada de agua. Tiene una especie de howdah sobre su espalda, y su boca tusked distendido en el que se billows el móvil, se podrían adoptar para la traidores "que va desde la Puerta del Támesis por el agua en la torre. Luego, están los Prodromus ballenas de la antigua escocés Sibbald, Jonás y la ballena, tal como se muestra en las huellas de las antiguas Biblias y los recortes de las antiguas cartillas. ¿Qué se dice de esto? En cuanto a el libro-cuaderno de ballenas como una disolución de vid-pie alrededor de la población descendiente de un ancla - como el sello dorado y en la espalda y título de las páginas de muchos libros antiguos y nuevos - que es muy pintoresco, sino puramente fabulosa criatura, imitado, tomo, a partir de los datos como en vasos antiguos. Aunque universalmente denominados un delfín, yo, sin embargo, llamar a este libro-cuaderno de pescado de un intento de una ballena, porque era tal fue la intención de cuando el dispositivo se introdujo por primera vez. Que fue presentado por un viejo editor italiano en alguna sobre el siglo 15, durante la reactivación de aprendizaje, y en esos días, e incluso a un período relativamente tardío, delfines popularmente se supone que una especie de Leviatán.

En el viñetas y otros adornos de algunos libros antiguos que a veces se reúnen con toques muy curioso en la ballena, donde todo tipo de chorros, chorros de agua, manantiales de agua caliente y fría, Saratoga y Baden-Baden, hasta llegar a su burbujeante unexhausted cerebro. En la portada de la edición original de la "Promoción del Aprendizaje" se encuentran algunos curiosos ballenas.

Pero dejar de fumar poco todos estos intentos, nos vistazo a las fotos de Leviatán que tienen por objeto ser sobrio, delineaciones científicos, por los que saben. En el antiguo Condado de Harris de la colección de los viajes hay algunas placas de ballenas extraído de un libro de viajes neerlandés, AD 1671, titulado "Un Viaje a Spitzberg Ballenera en el buque Jonas en la Ballena, Peter Peterson, de Frisia, maestro." En una de esas placas de las ballenas, como las balsas de troncos grandes, están representados situada entre islas de hielo, los osos blancos con corriendo sobre sus espaldas la vida. En otra placa, la prodigiosa error es de representación de la ballena con perpendicular trematodos.

Por otra parte, hay una imponente cuarto, escrito por un capitán Colnett, Publicar un capitán en la marina Inglés, titulado "Un viaje alrededor del Cabo de Hornos en los Mares del Sur, con el fin de ampliar la pesca de ballena esperma de ballena". En este libro es un resumen que se presente como "Imagen de una ballena esperma de ballena o Physeter, dibujado por una escala de muertos en la costa de Mexico, agosto de 1793, y la izada en la cubierta.

No me cabe duda de que el capitán había veraz esta imagen tomada en beneficio de sus infantes de marina. Para mencionar sólo una cosa al respecto, permítaseme decir que tiene un ojo que se aplica, de acuerdo con la escala de acompañamiento, de un crecido Cachalote, haría que el ojo de un arco-ballena ventana unos cinco pies de largo. ¡Ah, mi valiente capitán, ¿por qué vosotros no nos dan Jonás en busca de que los ojos!

Ni son los más conscientes de las compilaciones de Historia Natural en beneficio de los jóvenes y tiernas, libres de la misma heinousness de error. Mira que el trabajo popular "Goldsmith's animados, la naturaleza". En la versión abreviada de Londres edición de 1807, hay placas de una supuesta "ballena" y un "narwhale". No quiero parecer poco elegante, pero esta feo ballena se parece mucho a una amputación sembrar, y, en cuanto a la Narwhale, un vistazo a las que es suficiente para sorprender a uno, que en este siglo XIX, tal hippogriff podría ser el momento de una verdadera palmed cualquier público inteligente de los escolares. Un gran naturalista, publicó un libro científico sistematizado de ballenas, que son varias imágenes de las diferentes especies de Leviathan. Todos estos no sólo son incorrectos, pero la imagen de la mysticetus o ballena de Groenlandia (es decir, la Ballena Franca), incluso Scoresby, una larga experiencia como hombre tocando esa especie, declara no tener su contrapartida en la naturaleza.

Sin embargo, la colocación de la tapa, haz a todos los negocios de este torpe estaba reservado para el científico Federico Cuvier, hermano del famoso Barón. En 1836, publicó una Historia Natural de Ballenas, en la que se da a lo que él denomina una imagen de la esperma de ballena. Antes de mostrar esa imagen a toda Nantucketer, que tuvo su mejor resumen para ofrecer refugio de Nantucket. En una palabra, Federico Cuvier del Cachalote no es un cachalote, pero una de squash. Por supuesto, nunca tuvo el beneficio de un viaje de caza de ballenas (por ejemplo los hombres rara vez tienen), pero ahí se deriva que la imagen, ¿quién puede decir? Tal vez tengo científica como su predecesor en el mismo campo, Desmarest, obtuvo uno de sus auténticos abortos, es decir, de un dibujo chino. ¿Y qué tipo de chicos animado con el lápiz son los chinos, muchos vasos y platos queer informarnos.

En cuanto a la sesión de pintores ballenas visto en las calles se cierne sobre las tiendas de los distribuidores de petróleo, lo que se dice de ellos? Son, en general, Richard III. las ballenas, con el dromedario jorobas, y muy salvaje; desayunando en tres o cuatro tartas marinero, que es whaleboats completo de los marinos: su floundering deformidades en los mares de sangre y de pintura azul.

Sin embargo, estos múltiples errores en que representan la ballena no es tan sorprendente, después de todo. Considere! La mayoría de los científicos se han tomado los dibujos de la hundidos peces, y estos son tan correctas como un dibujo de un barco naufragado, rotos con la espalda, que representan correctamente la noble animal en todas sus undashed orgullo de casco y mástiles. Aunque los elefantes se han destacado por su longitud completa, la vida nunca ha Leviatán flotaba aún bastante por su propio retrato. La vida de ballenas, en su plena majestad e importancia, es sólo para ser visto en el mar en aguas insondables; flote y la mayor parte de él está fuera de la vista, como un puesto en marcha la línea de batalla buque, y de ese elemento que es algo eternamente imposible para el hombre mortal para izar su cuerpo en el aire, a fin de preservar todas sus poderosas olas y ondulaciones. Y, por no hablar de la muy presumible diferencia entre el contorno de una joven ballena succión y un crecido Platonian-Leviatán, pero, incluso en el caso de uno de esos jóvenes chupar ballenas izada a la cubierta de un buque, tal es el extravagantes, -como la anguila, limbered, variando la forma de él, que su expresión precisa el mismo diablo no puede atrapar.

Pero puede ser creído, que desde el desnudo esqueleto de la ballena varada, precisa sugerencias pueden derivarse de tocar su verdadera forma. No, en absoluto. Ya que es una de las cosas más curioso acerca de este Leviatán, que su esqueleto da muy poca idea de su forma general. Jeremy Bentham, aunque el esqueleto, que se cuelga de candelabro en la biblioteca de uno de sus albaceas, expresa correctamente la idea de un corpulento-Ceja utilitario anciano caballero, con todas Jeremy otras características personales, pero nada de este tipo podría deducirse de cualquier Leviatán de articulan los huesos. De hecho, como dice el gran cazador, el mero esqueleto de la ballena es la misma relación con el acolchado y completamente invertido animales como los insectos que a la crisálida que lo que roundingly sobres. Esta peculiaridad es muy demostrado en la cabeza, como en alguna parte de este libro se muestra paso. También es muy curiosamente aparece en el lateral aleta, los huesos de los que casi exactamente respuesta a los huesos de la mano humana, sólo menos el pulgar. Este fin cuenta con cuatro periódicos hueso dedos, el índice, medio, anillo y dedo meñique. Pero todas estas son presentadas en forma permanente sus carnosos que cubren, como el ser humano dedos en una artificial que cubre. "Sin embargo temerariamente la ballena a veces puede servir", dijo Stubb humor un día ", él nunca se puede decir que verdaderamente nos manejar sin guantes".
Por todas estas razones, entonces, cualquier forma es posible que se mire, hay que concluir que las necesidades de la gran Leviatán que es una criatura en el mundo que debe permanecer sin pintar a la última. Es cierto que un retrato puede pegar la marca mucho más cerca que otro, pero ninguno puede golpear con cualquier gran grado de exactitud. Por lo que no hay forma terrenal de saber precisamente lo que la realidad se parece a las ballenas. Y el único modo en el que se puede obtener incluso una idea aceptable de la vida de contorno, que es una caza de ballenas por ti, pero al hacerlo, se corre gran riesgo de ser eternamente estufa y hundido por él. Por tanto, me parece que tenía mejor no ser demasiado fastidioso en su curiosidad de tocar este Leviatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario