lunes, 15 de junio de 2009

Gustave Flaubert (Francia; Normandia, 12/12/1821 - Normandia, 08/05/1880)


Nacido en Normandia el 12 de Diciembre de 1821 y fallecido en la misma regiónel 8 de mayo de 1880, Gustave Flaubert, es considerado el padre del realismo gracias a su novela "Madame Bovary" que le día la gran fama que tiene hasta hoy en dia. De niño nunca tuvo grandes reflejos de inteligencia o interés literario. Conoció a Víctor Hugo y viajo con el a los Pirineos y Corcega, le gusto tanto la vida del campo, que en Junio de 1844 se muda con su madre a una casa en una agradable parcela, junto al río Sena; que seria su hogar hasta sus últimos días y donde empezaría su carrera literaria. En 1846 mueren su padre y su hermana, y dos meses después empieza una relación amorosa con Louise Colet que duro diez años, que varios lectores y escritores comentaron como "el único episodio sentimental de importancia en la vida de Flaubert", que nunca llego a casarse.

En 1848 frecuenta los salones parisinos mas influyentes, en el cual conoce a George Sand. Después de eso empieza diversos viajes a Inglaterra, Italia, Grecia, Egipto, Jerusalén y Constantinopla, causándole una gran impresión en su imanación.

Entre sus obras están: Madame Bovary, La tentacion de San Antonio, Salambo, La Educacion Sentimental, Correspondencia, Tres Cuentos, Bouvard y Pecuchet y Noviembre, fragmentos de un estilo cualquiera.

Cuando publico "Madame Bovary" en modo de folletines, fue acusado por tentar a la moral, pero cuando lo publico en forma de libro completo se entendió mejor y retiraron los cargos. Después de ese choque con las autoridades empezó a juzgar las costumbres sociales de su época y recordando los romances de sus épocas de su infancia con Elisa Schelesinger, para escribir "La Educacion Sentimental". Hasta entonces la vida de Flaubert había sido tranquila, porque cuando participo en la guerra Franco-Prusiana sufrió varios accidentes a partir de los cuales empezó a padecer enfermedades nerviosas. Luego de esos , perdió sus amistades. En 1872 fallece su madre y su situación económica empezó a decaer. Después de eso su sobrina se encargo de cuidarlo.

Durante ese tiempo escribió "La tentacion de San Antonio" que publico finalmente en el año 1874. Luego en 1877 volvió continuo un proyecto que empezó a escribir en el año 1872, que el decía iba a ser su mas grande proyecto, aun mas grande que "Madame Bovary", pero el 8 de mayo de 1880 fallece a causa de una hemorragia cerebral en el poblado de Croisset en Normandia, pero lo enterraron en Ruán (lugar en el que nació) en el cementerio familiar. Pero tras su muerte varios comentaristas dijeron que había muerto "uno de los mas grandes escritores franceses de todos los tiempos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario