martes, 11 de agosto de 2009

Jonathan Swift (Irlanda; Dublin, 30/11/1667 - Dublin, 19/10/1745)


Nacido en Dublin, el 30 de noviembre de 1667 y fallecido en el mismo lugar el 19 de octubre de 1745, Jonathan Swift, es considerado uno de los mas grandes escritores satíricos e infantiles de su época, gracias a su obra "Los Viajes de Gulliver a Liliput y Brobdingnag". Su padre fallecido antes de que el naciera y fue criado por su tío, después de haber sido rechazado en el trinity college, estudio con su madre. Después viajo a Surrey(Inglaterra) para trabajar para con Sir William Temple, trabajo del que gano gran conocimiento y reputación, siendo presentado ante el rey). En 1694 renuncia a su trabajo, abandonando Surrey y se unió a una iglesia, por la cual se fue ha Belfast, en 1699 el señor Temple lo fue a buscar y lo convenció de que regresara a Surrey. Ya instalado en Surrey, contrata a una joven de 15 años, con la cual escribe su primera obra, bajo el nombre de "La Batalla de los libros viejos y modernos" publicandola en 1704. En ese mismo año, se le ofrece, la secretaria y capellanía del conde de Berkeley, pero solo recibe la capellanía, porque cuando llega a Irlanda, encuentra la secretaria ocupada. Después de ese mal momento (por decirlo así), se hace cargo de las parroquias de Laracor, Agher y rathbeggan, ahí da muchas conferencias, permitiéndole reconstruir la vicaria. Pasa mucho tiempo en Dublin, por ser el capellán de el conde Berkley. En 1701, regresa a Inglaterra para recibir su doctorado. En 1704, publica "Historia de una Bañera", en el que ridiculiza la iglesia y la literatura de su tiempo, perdiendo todos los cargos que había recibido por parte de la iglesia de Inglaterra.
En 1708 John Partridge, un astrólogo muy conocido de su época, publica en su almanaque una sátira dirigida hacia la iglesia en la que participaba Swift, y el en consecuencia, publica unas "Predicciones para el año 1708" bajo el seudónimo de "Isaac Bickerstaff", en el que predice que lo siguiente: "Yo pronostico solemnemente que ese vulgar escritor de almanaques llamado Partridge, cuyas predicciones son siempre vagas, imprecisas y erróneas, morirá exactamente el 29 de Marzo, por lo que le recomiendo que ponga sus asuntos en orden", el señor John respondió diciendo que Isaac era un astrólogo de muy poca fama que quería tenerla e ignoro la predicción, al día siguiente Swift escribe otra carta en la que indica que Partridge había enfermado cuatro días antes y había fallecido a las 7:05 del día 29 de Marzo y todos sus seguidores empezaron a creerlo muerto, a partir de ese momento los almanaques de John empiezan a decaer, y John deja de publicar sus almanaques. Swift, usa el nombre de Isaac por ultima vez en 1709 para confirmar la muerte de John Partridge, en la que dice que "es imposible que ningún hombre vivo pudiera haber escrito tanta bazofia"

En 1710, suben al poder Los Tory y escribió unos textos satíricos dedicadas a los Whigs (partido liberal británico de esa época al que Jonathan pertenecía antes de cambiarse). Por esos años, escribe sus "Cartas a Stella", que se cree es una alumna del escritor con quien se caso en secreto en 1717. En el mismo año, se le nombra Deán de la catedral de San Patricio de Dublin. Al año siguiente, los Tory perdieron el poder, perdiendo Swift todas sus influencias políticas se perdieron por completo.

Sus obras son: La Batalla entre los Libros Viejos y Modernos, Cuento de una Barrica, El Comportamiento de los Aliados, El Cuento del Tonel, Cartas de Drapier, Los Viajes de Gulliver y Una Modesta Proposición.

Entre 1724 y 1725, publico una serie de panfletos bajo el nombre de "Cartas de Draiper" en el que intentaba defender la valides de la moneda irlandesa, y consiguió que se pudiera acuñar la moneda Irlandesa diferente de la Inglesa, lo que hizo de Swift un héroe para Irlanda. Desde ese momento, su vida es relativamente normal, y sigue publicando sus obras, un dato muy curioso en a obra de Swift, es que en su principal obra, "Los Viajes de Gulliver", describe las lunas de Marte y 151 años después, se descubren. Después de la muerte de de Stella, Swift cae en una depresión muy profunda, le dio demencia y tuvo varios ataques de vértigo, y finalmente Swift muere el 19 de noviembre de 1745.

No hay comentarios:

Publicar un comentario