martes, 31 de marzo de 2009

Oscar Wilde (Irlanda; Dublin 16/10/1854 - Francia; París 30/11/1900)

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nacido en Dublin el 16 de Octubre de 1854 y fallecido en París el 30 de Noviembre de 1900, Oscar Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados de la Inglaterra Victoriana. Tuvo una vida aparentemente normal, puesto que cinco años antes de su muerte, Wilde fue acusado de sodomía (homosexual), declarándose culpable (cosa rara, porque tenia dos hijos con Constance Lloyd). Wilde había mantenido una relación secreta con Alfred Douglas (otro escritor francés), del cual el padre lo acuso por creer que wilde era una mala influencia. Wilde no supo como explicar los hechos ocurridos a su esposa y a sus hijos (del cual se cree que a partir del segundo se volvió homosexual). Después de dos años de trabajos forzados, Wilde se divorcio de su esposa (a la que le negó el derecho de darles dinero, a menos que guarde relación con Alfred Douglas).

Durante su vida, Wilde estuvo relacionado con cosas de su época, como: el atractivo físico, la mujer, La moda, la moral, los valores, etc.

Sus obras mas importantes son: El Retrato de Dorian Gray (su única novela), El Príncipe Feliz, El Ruiseñor y la Rosa, El Gigante Egoísta, El Cohete Extraordinario, El De Profundis y La Balada de Reading Gaol (de los cuales los dos últimos cuentan sus experiencias en la prisión)
Cuando publico su única novela ("El retrato de Dorian Gray"), causo un escandalo al que Wilde respondió con la siguiente frase:"Más vale ser bello que ser bueno, pero mas vale ser bueno que ser feo", con lo cual pudo calmar un poco a la sociedad que lo abucheaba.

Después de ir a prisión por su escandalo con Alfred Douglas, Wilde se muda a Francia donde se cambia el nombre al de "Sebastian Melmoth", alli un sacerdote ingles la ayuda y wilde se vuelve católico para morir con esa religión de forma natural.

1 comentario:

  1. Hola

    Me gustan mucho las obras de Oscar Wilde, de él he leído varios relatos que me han parecido extremadamente fáciles de leer y muy interesantes.
    Me llama mucho la atención uno de ellos, y es "El Retrato de W. H."

    Un saludo :)

    ResponderEliminar