martes, 24 de noviembre de 2009

La Guerra y La Paz (Война и мир)

Publicada en 1869, narra la vida de las personas de la clase alta durante las guerras napoleonicas de Rusia. Empieza en una fiesta que se da en la casa del príncipe Andrés Bolkonski, el tema de conversacion común entre los invitados era le enfermedad del conde Bezukhov y quien seria su heredero, que estaba entre el príncipe Basilio y su hijo Pedro, Pedro era un hombre muy atrevido y siempre que quería evitar los problemas los conseguía. En la fiesta en la casa de Andrés, Pedro estaba muy impaciente por entrar en una conversacion, logra su cometido al escuchar los comentarios de dos hombre sobre las guerras y quien podría ganar, uno de ellos dice que puede ganar Francia, puesto que al mando esta Napoleón, el francés mas ilustre de todos, Pedro al escuchar esto comento gritando que Napoleón era un Usurpador, en ese momento llega el príncipe Andrés Bolkonski diciendo que no era recomendable hablar de temas tan comprometedores. El príncipe lleva a Pedro a un rincón y le dice que ha escandalizado a todos, Pedro le dice que esta muy disgustado con la vida que le ha tocado vivir, porque era un hijo bastardo y sin herencia, Andrés le dice que no se preocupe, que su padre había de el su heredero universal, en ese momento llega un sirviente de su padre. El sirviente le dijo a Pedro que su padre estaba agonizando. Durante el velatorio del conde, se dio a conocer que le heredero universal de todos sus bienes era si hijo Pedro. Al escuchar esto, Basilio empezó a hacer planes para casar a su hija Elena con Pedro, e iniciar la tarea de enamorarlos, en ese momento, Elena se acerca a Pedro y le da un beso de consuelo en la mejilla.En la casa del viejo príncipe Bolkonski, Andrés le había dicho que ha venido para dejar a su esposa, Lisa, en su casa, porque el se enrola para ir a la guerra. Cuando su padre le pregunta porque, el le dice que es porque Lisa esta embarazada, el padre de Andrés le dice que eso es pero, pero no iba a impedirlo, solo esperaba que su cobardía no manche su apellido. Andrés le pide a su padre que se encargue de su hijo si algo le pasa e el frente de guerra. Cuando Andrés quiso darle un beso en la mejilla a su padre, este se volteo para que su hijo no lo viera llorar. Andrés se despidió y se fue, dejando a su esposa a los cuidados de su padre, con pocos meses antes de dar a Luz.

Cierta tarde Pedro, el nuevo conde Bezukhov, va a visitar a la familia Rostov a su casa de campo. Se encontró a Natacha, la hija menor, que estaba recogiendo flores en ese momento. Natacha felicita a Pedro por no querer ir a la guerra, pero reniega porque no dejan que las mujeres no las dejan ir a la guerra. Pedro le pregunta porque quiere ir a la guerra con un tono de voz muy melancólico. Natacha al escuchar esta forma de responder le pregunta si esta deprimido, Pedro le dice que no es una personalidad muy alegre. Natacha le dice que es imposible, porque hace un excelente día. Pedro intento decirle que se iba a casar con Elena, pero en ese momento, Sonia, prima de Natacha, le avisa que esta servido el almuerzo, Natacha invita a Pedro a comer, el accede. Mientras ellos disfrutaban de su comida, en el frente de guerra el príncipe Andrés conversaba con el general Kutuzov sobre la táctica para enfrentar a los franceses, pero en ese momento, un batallón francés ataca sorpresivamente al batallón ruso, varios murieron, entre ellos, el general. El general Kutuzov le dice a Andrés que se enfrente a los franceses, el obedece, se lanza contra el batallón, con la bandera en mano, seguro de que todos lo seguirán. Efectivamente, los soldados lo seguían uno a uno y formaron una linea de defensa, Andrés, veía como los soldados caían uno a uno, y el momento en que se dio cuenta, el también caía, como sus compañeros de batalla. Cayó muy lentamente, para minutos después abrir los ojos, Andrés veía un paraíso ante sus ojos, pero seguía vivo. En ese momento Napoleón paso por el campo de batalla mirando a los muertos, cuando miro a Andrés, con la bandera en la mano admiro su muerAñadir imagente, el príncipe al escuchar que habían personas allí se movió un poco, Napoleón dijo que lo lleven con su medico personal y que lo atienda. Pero, el medico desahucio a Andrés y lo dejo a los cuidados de los pobladores de la región. El padre de Andrés, desde la ventana de su casa observaba como regresaban los soldados, pero no regresaba Andrés.

Mientras, en Moscú, se celebra una fiesta en honor al emperador de Rusia, en esa fiesta estaba Pedro, que esa mañana había recibido un anónimo en el que le informaban sobre relaciones de su esposa, Elena, con Dolohov, quien también estaba presente en esa fiesta. Pedro se lamentaba mucho, porque sabia desde un principio que su matrimonio era algo que nunca debió ser. Pedro miraba a sus compañeros que se reían de el y le mandaban miradas provocadoras. En ese momento, comenzaron a hacer los brindis, comenzaron brindando por las mujeres bellas, luego por los esposos de las mujeres bellas, luego, Dolokhov brinda por los amantes de las mujeres bellas, después de hacer su brindis, Dolokhov le pide a Pedro que haga un brindis por la salud de los amantes de las mujeres bellas. Pedro, sin contener la cólera, se lanza en contra de Dolokhov para atacarlo, pero unos comensales se lo impidieron. Pedro acuso a Dolokhov de cobarde y miserable, luego le dijo que saliera si quería algo con el, el insulto y el reto estaba hecho, así que se acordó el duelo. Al día siguiente, Pedro se presento con sus padrinos en el lugar acordado. Mientras los acompañantes marcaban los lugares de cada uno, los contrincantes no se quitaban las miradas de encima, una vez puestos los sables en los lugares indicados, se dieron las pautas para que el duelo comenzara y los contrincantes comenzaron a caminar. El ambiente era de suspenso, esperando que cualquiera disparara, para ganar o morir. Pedro avanzaba con el brazo extendido, por temor a dispararse, Pedro llego al punto indicado, volteo a ver a Dolokhov y vio que el también había llegado a su punto indicado, Pedro apunta y le dispara, fallo el tiro y Dolokhov se agarra el brazo izquierdo, pero seguía apuntando a Pedro con la mano derecha, Pedro no creía que hubiera herido a ese hombre, Dolokhov le dice que no había terminado y le dice que regrese a su posición, Pedro obedeció, y una vez en su lugar, Dolokhov le disparo, pero le fallo el tiro completamente. Pedro sale huyendo hacia el bosque, deambulo por todo el día. A la mañana siguiente, Elena se entera del duelo que hubo el día anterior, le reclama a Pedro, pero el en vano, trataba de reclamarle, pero no pudo. Elena le dice que no sabe nada y Pedro, en un arranque de cólera, agarro el mármol de la mesa y se lo tira en la cabeza a Elena.Pese a los malos cuidados, el príncipe Andrés Bolkonski sobrevivio. Cuando regreso a su casa, su esposa estaba dando a luz, Andrés escucha los gemidos que emite Lisa, en un momento, cesan y se escucha el llanto de un bebe. Andrés entra a la habitación, ve a su hijo llorando y a su esposa muerta, Andrés se acerca, le toma de la mano y le pide disculpas por no haberla amado mas. Andrés decide irse hacia unas exequias con su hijo, para clamar el dolor que le habían dejado la guerra y el perder a su esposa.

Años mas tarde, en la víspera de 1810, se realizaba un gran baile, Natacha, estaba presente y era su primer baile, desde que anunciaron el nombre de su familia, trato de comportarse muy majestuosamente. También habían asistido, Pedro y el príncipe Andrés, Pedro le dice a Andrés que saque a bailar a Natacha, Andrés la busca y le pide que bailen, ella acepta. Natacha se alegra mucho por esa propuesta, los dos bailaron casi toda la noche juntos, Andrés ve a Natacha muy alegre y decide que si la ve que sonríe mientras bailan, la hará su esposa. El conde Rostov, el padre de Natacha, se acerco a la pareja e invito a Andrés a comer con ellos un día de la semana, Andrés acepta la incitación, el conde Rostov esta mula alegre por la futura unión del príncipe con su hija. Pero cuando Andrés le va a dar la noticia a su padre, el le dice que no puede ser, que debe guardar luto por su esposa, por lo menos un año, le dijo que si después de ese tiempo sigue amándola, el accedería feliz a que se casen. Al día siguiente, Andrés va a la casa de los Rostov a pedir la mano de Natacha, ella cuando escucha esto, se acerca apresurada a la sala en donde se encuentra. Andrés la ve y se le acerca, Natacha le dice a Andrés que es muy feliz por esa decisión y abraza a Andrés. En ese momento, Andrés le dice que deben esperar un año para casarse, porque su padre así lo ha dispuesto, además le dijo que dentro de un año, volvería a pedir su mano para saber si ella aun lo ama. Natacha le dice que ella esperaba el tiempo que fuera necesario. Después de varios meses de encontrarse a escondidas y declararse amor eterno, el príncipe Andrés se presento en la casa de los Rostov para despedirse, porque se vuelve a enrolar para ir a la guerra, Andrés se despide, pero Natacha, se esfuerza mucho y no llora ni siquiera después de que Andrés se fue. Pero se encerró varios días en su habitación.
Cierto día, para aliviar un poco la pena de Natacha, los Rostov fueron a la opera. en la opera los principales temas de conversacion eran dos, el futuro matrimonio de Natacha con el príncipe Andrés y la separación de Pedro con su esposa Elena. En un entretiempo, Elena se le acerco a Natacha y le presento a su hermano Anatolio, el se sentó al costado de Natacha, conversaron de varios temas y se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común, Natacha se dio cuenta que nunca antes había tenido tanta intimidad con otro hombre, cuando termino la opera, Anatolio invito a Natacha a un carnaval que se celebraría en su casa. Natacha acepta la incitación y asiste. Inesperadamente, se apodera de Natacha el sentimiento de caerle bien a Anatolio, quien se apodero de ella inmediatamente y la saco a la pista de baile. Mientras bailaban, Anatolio le confeso a Natacha que la ama, pero Natacha le dice que eso no puede ser, porque esta comprometida y ama a otro hombre. Anatolio le dice que es imposible, porque no puede amar a nadie mas que el. Natacha, asustada se retira al tocador, pero Anatolio la sigue y cuando están solos, Anatolio se acerca a ella, le dice que la ama y la besa, en ese momento, Natacha se siente libre nuevamente, el resto de la fiesta, Natacha muestra una gran sonrisa a todos los invitados. Cuando regresa a su casa, ella no puede dormir, pensando a quien amaba, si a Anatolio o al príncipe Andrés. Pedro, va a la casa de los Rostov a pasar unos días. La segunda noche de su estancia, cuando todos estaban dormidos, Sonia se acerca al cuarto de Natacha y ve que se ha quedado dormida vestida, de acerca a cubrirla, pero ve que hay una carta en su mesita de centro firmada por Anatolio, Sonia lee la carta muy sorprendida, porque en ella dice que Anatolio raptara a Natacha. Sonia piensa el significado de esa carta y luego de pensarlo largamente despierta a Natacha. Cuando se despierta, ve que Sonia tiene la carta en la mano, le pregunta si la a leido y le dice que es muy feliz. Sonia le recuerda a Bolkonski. Natacha dice que lo ama, pero Sonia le dice que solo lo cooce por tres dias y no se puede amar a un hombre por un año, para olvidarlo por otro en tres dias. Natacha le dice que no son solo tres dias, que ella lo quiere como si lo conociera por cien años, dijo que se iba a someter a los caprichos de Anatolio, que se iba a casar con el y lo iba a aar hasta la muerte, Sonia le reclama por ell principe Andres, le dice que no puede ser asi, le pregunta porque Anatolio no ha ido a su casa hasta ahora para pedir su mano, le pregunto porque todo devia ser en secreto. NAtacha le dice que ya le habia escrito una carta a Andres para romper el compromiso, Sonia no puede creer lo que ha escuchado y le dice que no se lo diga a sus padres, Natacha le dice que eso nadie lo puede saber. Sonia le dice que no permitira que cometa ese error, pero Natacha le dice que Anatolio llegara y y se ira con el, Sonia al escuchar esto, salio del cuarto, encerro a Natacha y se dirigio al cuarto de Pedro para avisarle lo que sucedia.

Cuando llega Pedro, le dice que una ujer tan adorable no puede estar con un hombre como el, ella lo interrumpe y le dice que lo ama, Pedro le grita diciendole que el ya esta casado, Natacha no escucha a Pedro y le dice el lo ama. Pedro le dice que si no fuera el, sino otra persona mejor, en ese momento, de rodillas pediria su mano y su amor, pero Natacha no escucha. Pedro se habia dado cuenta que sus sentimientos hacia Natacha habian cambiado, y los que antes eran de compacion ahora eran de amor, pero Natacha todavia no se habia dado cuenta. Pedroespera en la puerta hasta el amanecer, y cuando llega Anatolio, Pedro lo agarra del cuello y le dice que se aleje de Moscu y no dira jamas algo de lo que paso entre el y Natacha, Anatolio accedio porque no queria arriesgar su imagen y se fue. En el desayuno, Natacha estaba palida y no hablaba nada, solo rompio el silencio para decir que habia roto su compromiso con el principe Andres, su padre acepto lo que dijo y la mesa quedo en silencio.

Pedro rompio el silencio para comentar que el ejercito frances estaba cerca de Moscu. Petia, el hijo menor, dijo que el debia enrolarce en el ejercito, que alli lo nesesitaban, el padre le dijo que no, primero debia terminar sus estudios, Petia le dijo que queria luchar, pero su padre le dijo que no iba a permitir que muera en la guerra. El padre, le pregunto a Pedro que iba a hacer, si se iba a ir a San Petersburgo, Pedro dijo que no, que queria ver el frente de guerra, nunca le gusta la guerra, pero no podia huir de ella para siempre. Pedro se enrolo ese mismo dia. Pedro fue al campode guerra y vio como los soldados caian uno a uno, la adrenalina que experimenteban en ese lugar, vio la violencia expresarse en sus maneras mas viles, Pedro quizo desistir, pero no pudo hacerlo. Habian pasado cinco meses desde que empezo la guerra, el principe Andres estaba enrolado y listo para ir a la guerra, pero antes de ir al campo de batalla, recibio una carta que daba informe sobre la muerte de su padre. Andres estaba sentado en la base y epnsaba que ya estaba cerca el momento de su muerte, que iba a morir de un disparo o de sufrimiento, por perder a su esposa y a su padre. AL dia siguiente comenzo la batalla, Pedro caminaba tranqulamente por el campo de batalla mirando como morian los soldados y los enemigos abanzaban, los soldados que lo veian, notaban que no hacia daño a nada ni a nadie. Mientras Pedro pasea, el principe Andres, estaba caido al costado de una granada, luego se tendio con mucho dolor, unos soldados lo llevaron a la tienda de enfermeria, pero estaba repleta de soldados heridos y el principe solo tenia que esperar. Para cuando comenzo Septiembre, los puntos estrategicos de Rusia habian sidotomados por los franceses, asi que el general Kutuzov ordeno la retirada, porque Napoleon iba a llegar a Moscu, pero no iba a haber nadie para recibirlo.

No solo se retiraron los soldados, sino que tambien en Moscu las familias mas pudientes se estaban retirando. En la casa de los Rostov, la familia ya se estaba retirando, frente a su casa habia una grupo de soldados heridos, mientras salian, Natacha vio las desgracias de la guerra, ella le pidio a su padre que ayudaran a los soldados, el padre accedio, Sonia tambien ayudaba, cuando le llamo la atencion un coche cubierto, se acerco y en el vio que estaba el principe Andres. Sonia, sin perder tiempo pidio que dejaran que Andres vaya en su carrta, pero sin avisar a sus padres. Cuando estuvieron listos los coches se marcharon. En el camino, Sonia no pudo resistir y le dijo a Natacha que el principe Andres iba con ellos, Natacha le pregunto porque no le habia avisado antes, si estaba bien o si habia hablado algo de ellos, Sonia le dijo que no habia dicho nada, que estaba muy mal , Natacha no dijo nada el resto del viaje. Al dia siguiente de la partida de los habitantes y del ejercito llego Napoleon con sus tropas a Moscu. Napoleon se subio al punto mas alto de la ciudad para contemplarala, pidio que trajeran a los gobernantes, pero uno de sus ayudantes le dijo que no habia nadie, Napoleon al ver que era verdad no pudo contener un terrible grito de ira. Pedro regreso a Moscu para ser parte del final de la guerra, estaba completamente aturdido, caminaba de lado a lado. Cuando escucho unos gritos, era una mujer rusa que se defendia de un soldado frances. Pedro no se contuvo y se dirigio directamente hacia el soldado y lo comenzo a golpear. El pueblico alrededor aprovava la golpiza que presenciaba, pero en segundos aprecieron unos soldados franceces a caballo, interrogaron a Pedro, lo golpearon , pero el no dijo nada, Pedro viendo como estava su situacion actual deja que se lo lleven los francesces.

Mientras, el principe Andres estava despertando y recuperando la conciencia, despues de siete dias, Natacha se le acerca, le toma la mano y le pide perdon, Andres le dice que la amaba. eso fue todo lo que dijeron en ese momento, porque a partir de ahy, Natacha aprovevhaba todas las paradas para ver a Andres. Mientras tanto, Pedro habia sido llevado a un campamento en el que juntaban en pares a los cautivos, les vendavan los ojos y los fusilaban. Cuando llego el turno de Pedro, el ya estaba listo para que llegue el terriblemomento, pero segundos antes que dispararan, un soldado dijo nque se detuvieran, separo a Pedro le quito los vendajes y lo puso a un lado y vio como fusilaban a los demas cautivos. Cuando terminaron los fusilamientos, llevaron a Pedro a un cuartel junto a otros presos que tambien habian aparteado. Mientras, la familia Rostov se habia alojado en el campo en la casa de un viejo amigo de la familia, Andres estava muriendo y Natacha no se apartaba de su lado. Natacha le preguntaba que tenia, pero no respondia, pero Andres se habiadado cuenta que su alma se estaba separando de su cuerpo muy lentamente. Natacha comprendio que de su amado solo quedaba el cuerpo, se arrepintio por el poco tiempo que se conocieron, pero agradecio por lo mucho que vivieron juntos.

Casi dos meses despues de que llegaron, Napoleon y su ejercito se retiro de Moscu junto a un grupo de prisioneros, entre ellos estaba Pedro. Despues de la retirada de los franceses, el general Kutuzov envio una carta a cada brigada informando de la rendicion de los franceses. Una de las cartas llego a Dolokhov, recuperado de las heridas de su duelo con Pedro. Petia, el hijo menor de los Rostov, habia convencido a su padre para que lo dejara ir al batallon, ya que solo se iba a encargar de la correspondencia. Dolokhov, cuando recibe la carta, llama a Petia, le dice que informe a sus superioes que no le ha podido entregar la carta a tiempo, Petia le pregunto porque, Dolokhov le dijo que los franceses iban a tener un ultimo ataque. Petia al escuchar esto le pide a Dolokhov que deje que se enfrente a los franceses, Dolokhov le dijo que eso no podia ser, que la guerra no era un juego, pero Petia le dijo que si no dejaba que vaya a la guerra iba a decir a sus superiores inmediatamente que habia entregado la carta, Dolokhov se exalta al escuchar esto y deja que Petia vaya a la batalla, pero le dio la condicion que no se alejara de el y que se cubra, porque si moria iba a tener problemas. Petia no pudo dormir esa noche pensando en el dia siguiente. Las tropas de Dolokhov se presentaron en la mañana y atacaron a los franceses que estaban debiles y con hambre, lo cual facilito el ataque, pero desgraciadamente, una de las pocas balas que dispararon los franceses golpeo a Petia dandole muerte. Durante el ataque, Dolokhov vio que Pedro estaba entre los prisioneros, asi que lo libero como si nunca hubiera ocurrido su duelo. Los dos hombres conversaron largo rato y el tema principal fue la muerte de elena, la ex-esposa de Pedro. Ese mismo dia se entero que el principe Andres Bolkonski habia muerto, Pedro no soporto mucho mas las malas noticias y se fue ha Moscu.

En Moscu, las calles estaban muy coloridas y llenas de celebraciones, cuando Pedro llego a su casa, subio a un pabellon que habia quedado intacto del ataque. PEdro al ver el jolgorio general penso que ya era libre de varias cosas y penso que iba a hacer ahora que era nuevamente libre. Pedro se entero al poco tiempo del regreso de los Rosov. Pedro inmediatamente fue a visitarlos, cuando llego, avisaron su llegada y lo dejaron entrar, lo recibio una joven de mirada baja y triste. La chica lo reconocio y Pedro despues se dio cuenta que era Natacha, los dos conversaron largo rato juntos de cosas muy intimas, Pedro termino diciendo que habia visto mucho dolor y si pudiera elegir entre lo que ahora sabia y el cautiverio hubiera preferido el cautiverio. Pedro dijo que ahora era libre y tenia una nueva vida, Natacha le dijo que ella tambien sentia lo mismo y queria iniciar una vida nueva, cuado terminaron su conversacion, Pedro veso la mano de Natacha y le dijo que colceria pronto, Natacha le dijo que lla lo esperaria. El tiempo paso y las visitas de Pedro se hicieron mas constantes y Natacha volvia a ser la misma mujer que era antes y ninguno de los dos se volvio a quejar de su suerte, pero todo se volvio mucho mejor cuando se casaron Pedro y Natacha.


A continuacion un capitulo de "La Guerra y La Paz":


Durante el mes de julio, el viejo príncipe Bolkonski se mantuvo en una gran animación y actividad.
Mandó plantar un nuevo jardín y construyó un edificio para la servidumbre. La única cosa que inquietaba a la Princesa era
que el anciano dormía poco y había renunciado a su costumbre de dormir en su gabinete de trabajo; cada día cambiaba su
cama de habitación. Tan pronto ordenaba que le llevaran su cama de campaña a la galería, como quedábase en el salón
sobre el diván o sobre un sillón, sin desnudarse y bostezando. La señorita Bourienne no le leía ya, reemplazándola en esto el
criado Petrutcha. A veces pasaba la noche en el comedor.
A primeros de agosto llegó una carta del príncipe Andrés. Escrita en los alrededores de Vitebsk, explicaba que los
franceses habían ocupado aquella ciudad, conteniendo además una descripción sumaria de toda la campaña, con un croquis
del plano y consideraciones sobre la marcha que seguiría.
En la misma carta, el príncipe Andrés hacía observar a su padre la incomodidad de su residencia cerca del teatro de la
guerra, en la línea del movimiento de las tropas, aconsejándole su marcha a Moscú.
Aquel día, durante la comida, cuando Desalles, el preceptor, dijo que, según los rumores que circulaban, los franceses
estaban en Vitebsk, el viejo Príncipe recordó la carta del príncipe Andrés.
- Hoy he recibido carta del príncipe Andrés - dijo -. ¿No la has leído, María?
- No, padre - respondió la Princesa. No podía haber leído una carta que no sabía que hubiera llegado.
- Habla de la guerra - continuó el Príncipe con sonrisa desdeñosa, habitual en él cuando hablaba de la guerra.
Al pasar al salón dio la carta a la princesa María, desplegando delante de ella el plano de las nuevas construcciones, en el
que fijó la vista mientras ordenaba a su hija que leyera en voz alta.
Cuando la princesa María hubo acabado de leer miró interrogativamente a su padre, que contemplaba con fijeza el plano,
inmerso en sus pensamientos.
- ¿Qué opináis, Príncipe? - se atrevió a preguntar Desalles.
- ¿Yo? ¿Yo? - replicó el viejo Príncipe como si despertara enfurruñado, sin apartar los ojos del plano de las
183 Guerra y Paz www.infotematica.com.ar
construcciones.
- Es muy posible que el teatro de la guerra se extienda hasta muy cerca de nosotros...
- ¡Ah, ah, ah! El teatro de la guerra - exclamó el viejo Principe-. He dicho y he repetido que el teatro de la guerra es
Polonia y que el enemigo no pasará el Niemen jamás.
Desalles, admirado, miró al viejo Príncipe, que hablaba del Niemen precisamente cuando el enemigo se hallaba casi en las
orillas del Dnieper. La princesa María, que había olvidado la situación geográfica del Niemen, pensó que su padre tenía
razón.
- Cuando llegue el deshielo se hundirán en los pantanos de Polonia. Ahora no pueden darse cuenta... - dijo el Principe
pensando visiblemente en la campaña de 1807, que le parecía que fuera ayer -. Benigsen debió haber entrado antes en
Prusia, y entonces las cosas hubieran tomado otro cariz.
- Pero, Príncipe - objetó tímidamente Desalles -, en la carta se habla de Vitebsk.
- ¡Ah! En la carta sí - replicó, descontento, el Principe -. Sí...
Entonces oscurecióse su cara y calló.
- Sí, sí, escribe que los franceses han sido aplastados, cerca de un río, ¿qué río?, ¿en qué ribera?
Desalles bajó la vista.
- El Principe no escribe nada de todo eso - dijo en voz muy baja.
- ¿No lo escribe? ¡Pues yo no lo he inventado!
Calláronse todos un buen rato. El viejo siguió luego:
- Sí, sí..., ¡vaya!, Mikhail Ivanovitch - dijo de repente, levantando la cabeza e indicando el plano de construcciones-,
explica cómo entiendes tú las obras que se realizarán.
Mikhail Ivanovitch se acercó al plano, y el Principe, después de hablar con él, miró malhumorado a la princesa María y a
Desalles, yéndose a su despacho.
La princesa María había observado la mirada confusa y extraña que dirigió Desalles a su padre, su silencio, y estaba
admirada de que su padre hubiera olvidado la carta de su hijo sobre la mesa del salón. Pero no sólo sentía miedo de hablar y
preguntar a Desalles por la causa de su confusión, sino que también lo sentía de sólo pensarlo.
Por la tarde, Mikhail Ivanovitch estuvo en la habitación de María de parte del Principe para buscar la carta del príncipe
Andrés, olvidada en el salón. La princesa María, a pesar de serle desagradable, permitióse preguntar a Mikhail Ivanovitch
qué hacía su padre.
- Trabajando siempre - dijo Mikhail Ivanovitch con una respetuosa sonrisa que hizo palidecer a la Princesa -. Se preocupa
mucho de las nuevas construcciones. Ha leído un ratito, y ahora - bajó la voz - se encuentra en el despacho y probablemente
se ocupa de su testamento.
De un tiempo a aquella parte, una de las ocupaciones predilectas del Principe era examinar los papeles que quería dejar
para después de su muerte y que él llamaba su testamento.
- ¿Enviará, sin embargo, a Alpatich a Smolensk? - preguntó la princesa María.
¡Ya lo creo! Hace mucho tiempo que está preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario