martes, 24 de noviembre de 2009

León Tolstoi (Rusia; Tula, 09/09/1828 - Astapovo, 20/11/1910)





Nacido en Tula el 9 de Septiembre de 1828 y fallecido en Astapovo el 20 de Noviembre de 1910, León Nikolayevitch Tolstoi, es considerado (junto a Miguel de Cervantes) el mejor escritor de la literatura universal además de ser el mejor escritor de la lengua rusa. Cuando tenia dos años, fallece su madre, mientras nace su hermana. Su padre muere cuando León tiene diez años. Los hermanos son llevados a vivir a la casa de unas tías paternas. Con ellas tiene tutores Franceses y Alemanes. En 1843, ingresa a la universidad de Kazan, para especializarse en letras. No tuvo mucho interés por estudiar, prefería salir con mujeres, consumir bebidas alcohólicas y dedicaba la mayor parte de su tiempo al juego. Tolstoi se aburre de estudiar le tras y deja la profesión, para estudiar derecho, pero sigue comportandose igual y deja los estudios universitarios en 1847. Cuando Tolstoi deja los estudios, vive un tiempo con la servidumbre, esta experiencia lo marcaría y decide hacer todo lo posible para que la servidumbre tuviera mas lujos. Pero como no sabia por donde comenzar, decide visitar a su hermano Nicolai, teniente de artilleria del ejercito ruso. Nicolai convence a León de unirse al ejercito por motivos de la guerra con Turquía. En esa guerra, los lugares y hechos que observa, lo marcarían de tal forma que nunca olvidaría los lugares vistos.

Tolstoi aprovechaba, y comienza a escribir en sus ratos libres. En 1852, publica su primera obra, una autobiografía bajo el nombre de "Infancia". En 1853, cansado de la guerra con Crimea, se retira del ejercito y decide que se va a dedicar a escribir. Después del éxito de Infancia, publica "Adolescencia" y "Juventud" , todas basadas en la vida de Tolstoi revelando escenas de su vida privada. En 1856, publica "Sebastopol", basada en su experiencia en la guerra con Crimea. Regresa a San Petersburgo en 1856 y se interesa por la educacion a los siervos y campesinos, estimulándolo para que viaje por Francia, Alemania y Suiza entre 1857 y 1861. Cuando regreso, fundo una escuela para los campesinos, pero en ella, aplicaba la anarquía, pensando que les daba libertad, los siervos y campesinos hacían libertinaje. En 1862, se casó con Sofía Bers. En 1863, publica su primera gran obra bajo el nombre de "Los Cosacos" donde describe los hechos que vio y vivió durante las guerras, además de las ideas que adquirió: "He adquirido la convicción de que casi todos eran hombres inmorales, malvados, sin carácter, muy inferiores al tipo de personas que yo había conocido en mi vida de bohemia militar. Y estaban felices y contentos, tal y como puede estarlo la gente cuya conciencia no los acusa de nada".
Se establece permanentemente en Yasnaia Poliana, provincia de Astapovo, donde mantendría a su esposa y a sus trece hijos. Sofia fue, además de gran esposa, una gran mujer que le brindo mucho apoyo a León, cuidaba a sus hijos, educaba a sus hijas, las presentaba en sociedad y ayudaba a León en sus escritos. Mientras León escribía "La Guerra y La Paz" su esposa seguía con su vida normal, pero, cuando Tolstoi corrigió la obra, su esposa lo copio siete veces hasta su publicacion total en 1869. Tolstoi siguió enseñando en su escuela para siervos y campesinos además de desempeñarse como escritor. En 1877, publica Ana Karenina, causando muchas discusiones por el tema, de la mujer que tiene un amante y es tratada casi como una mujer normal.

Entre sus obras mas importantes están: La guerra y la paz, Ana Karenina, Los cosacos, La muerte de Ivan Ilich, Confesión, Infancia, Adolescencia, Juventud, Resurrección, etc.

En 1882, publica "Confesión", obra en la cual demuestra su confusión espiritual. En 1888, publica su ultima obra bajo el nombre de "Resurrección". Después de la publicacion de resurrección, León cayó en una locura grave, comienza a trabajar como zapatero y prefería vivir con los siervos y campesinos, además dejo de enseñar en su escuela. La vida matrimonial también estaba fallando, las disputas con su esposa eran cada vez mas frecuentes. León decide terminar sus días en un retiro humilde, Tolstoi cogió sus cosas y las empaco en una maleta, dejo una carta para su esposa en la que decía: "No puedo seguir viviendo en el lujo, y hago lo que los viejos de mi edad hacen generalmente, abandonar el mundo par vivir sus últimos momentos en la soledad y el silencio. Te agradezco los 48 años de vida honesta que has pasado conmigo, y te ruego me perdones todo el mal que te he hecho, como yo te perdono el que me has hecho tu". León salio de viaje el diez de noviembre y no se supo nada hasta el catorce, cuando León enfermo de neumonía y luego hasta su muerte, el veinte de noviembre de 1910, en la estacion de tren de yasnaia Poliana.
La Guerra y La Paz (Война и мир)

Publicada en 1869, narra la vida de las personas de la clase alta durante las guerras napoleonicas de Rusia. Empieza en una fiesta que se da en la casa del príncipe Andrés Bolkonski, el tema de conversacion común entre los invitados era le enfermedad del conde Bezukhov y quien seria su heredero, que estaba entre el príncipe Basilio y su hijo Pedro, Pedro era un hombre muy atrevido y siempre que quería evitar los problemas los conseguía. En la fiesta en la casa de Andrés, Pedro estaba muy impaciente por entrar en una conversacion, logra su cometido al escuchar los comentarios de dos hombre sobre las guerras y quien podría ganar, uno de ellos dice que puede ganar Francia, puesto que al mando esta Napoleón, el francés mas ilustre de todos, Pedro al escuchar esto comento gritando que Napoleón era un Usurpador, en ese momento llega el príncipe Andrés Bolkonski diciendo que no era recomendable hablar de temas tan comprometedores. El príncipe lleva a Pedro a un rincón y le dice que ha escandalizado a todos, Pedro le dice que esta muy disgustado con la vida que le ha tocado vivir, porque era un hijo bastardo y sin herencia, Andrés le dice que no se preocupe, que su padre había de el su heredero universal, en ese momento llega un sirviente de su padre. El sirviente le dijo a Pedro que su padre estaba agonizando. Durante el velatorio del conde, se dio a conocer que le heredero universal de todos sus bienes era si hijo Pedro. Al escuchar esto, Basilio empezó a hacer planes para casar a su hija Elena con Pedro, e iniciar la tarea de enamorarlos, en ese momento, Elena se acerca a Pedro y le da un beso de consuelo en la mejilla.En la casa del viejo príncipe Bolkonski, Andrés le había dicho que ha venido para dejar a su esposa, Lisa, en su casa, porque el se enrola para ir a la guerra. Cuando su padre le pregunta porque, el le dice que es porque Lisa esta embarazada, el padre de Andrés le dice que eso es pero, pero no iba a impedirlo, solo esperaba que su cobardía no manche su apellido. Andrés le pide a su padre que se encargue de su hijo si algo le pasa e el frente de guerra. Cuando Andrés quiso darle un beso en la mejilla a su padre, este se volteo para que su hijo no lo viera llorar. Andrés se despidió y se fue, dejando a su esposa a los cuidados de su padre, con pocos meses antes de dar a Luz.

Cierta tarde Pedro, el nuevo conde Bezukhov, va a visitar a la familia Rostov a su casa de campo. Se encontró a Natacha, la hija menor, que estaba recogiendo flores en ese momento. Natacha felicita a Pedro por no querer ir a la guerra, pero reniega porque no dejan que las mujeres no las dejan ir a la guerra. Pedro le pregunta porque quiere ir a la guerra con un tono de voz muy melancólico. Natacha al escuchar esta forma de responder le pregunta si esta deprimido, Pedro le dice que no es una personalidad muy alegre. Natacha le dice que es imposible, porque hace un excelente día. Pedro intento decirle que se iba a casar con Elena, pero en ese momento, Sonia, prima de Natacha, le avisa que esta servido el almuerzo, Natacha invita a Pedro a comer, el accede. Mientras ellos disfrutaban de su comida, en el frente de guerra el príncipe Andrés conversaba con el general Kutuzov sobre la táctica para enfrentar a los franceses, pero en ese momento, un batallón francés ataca sorpresivamente al batallón ruso, varios murieron, entre ellos, el general. El general Kutuzov le dice a Andrés que se enfrente a los franceses, el obedece, se lanza contra el batallón, con la bandera en mano, seguro de que todos lo seguirán. Efectivamente, los soldados lo seguían uno a uno y formaron una linea de defensa, Andrés, veía como los soldados caían uno a uno, y el momento en que se dio cuenta, el también caía, como sus compañeros de batalla. Cayó muy lentamente, para minutos después abrir los ojos, Andrés veía un paraíso ante sus ojos, pero seguía vivo. En ese momento Napoleón paso por el campo de batalla mirando a los muertos, cuando miro a Andrés, con la bandera en la mano admiro su muerAñadir imagente, el príncipe al escuchar que habían personas allí se movió un poco, Napoleón dijo que lo lleven con su medico personal y que lo atienda. Pero, el medico desahucio a Andrés y lo dejo a los cuidados de los pobladores de la región. El padre de Andrés, desde la ventana de su casa observaba como regresaban los soldados, pero no regresaba Andrés.

Mientras, en Moscú, se celebra una fiesta en honor al emperador de Rusia, en esa fiesta estaba Pedro, que esa mañana había recibido un anónimo en el que le informaban sobre relaciones de su esposa, Elena, con Dolohov, quien también estaba presente en esa fiesta. Pedro se lamentaba mucho, porque sabia desde un principio que su matrimonio era algo que nunca debió ser. Pedro miraba a sus compañeros que se reían de el y le mandaban miradas provocadoras. En ese momento, comenzaron a hacer los brindis, comenzaron brindando por las mujeres bellas, luego por los esposos de las mujeres bellas, luego, Dolokhov brinda por los amantes de las mujeres bellas, después de hacer su brindis, Dolokhov le pide a Pedro que haga un brindis por la salud de los amantes de las mujeres bellas. Pedro, sin contener la cólera, se lanza en contra de Dolokhov para atacarlo, pero unos comensales se lo impidieron. Pedro acuso a Dolokhov de cobarde y miserable, luego le dijo que saliera si quería algo con el, el insulto y el reto estaba hecho, así que se acordó el duelo. Al día siguiente, Pedro se presento con sus padrinos en el lugar acordado. Mientras los acompañantes marcaban los lugares de cada uno, los contrincantes no se quitaban las miradas de encima, una vez puestos los sables en los lugares indicados, se dieron las pautas para que el duelo comenzara y los contrincantes comenzaron a caminar. El ambiente era de suspenso, esperando que cualquiera disparara, para ganar o morir. Pedro avanzaba con el brazo extendido, por temor a dispararse, Pedro llego al punto indicado, volteo a ver a Dolokhov y vio que el también había llegado a su punto indicado, Pedro apunta y le dispara, fallo el tiro y Dolokhov se agarra el brazo izquierdo, pero seguía apuntando a Pedro con la mano derecha, Pedro no creía que hubiera herido a ese hombre, Dolokhov le dice que no había terminado y le dice que regrese a su posición, Pedro obedeció, y una vez en su lugar, Dolokhov le disparo, pero le fallo el tiro completamente. Pedro sale huyendo hacia el bosque, deambulo por todo el día. A la mañana siguiente, Elena se entera del duelo que hubo el día anterior, le reclama a Pedro, pero el en vano, trataba de reclamarle, pero no pudo. Elena le dice que no sabe nada y Pedro, en un arranque de cólera, agarro el mármol de la mesa y se lo tira en la cabeza a Elena.Pese a los malos cuidados, el príncipe Andrés Bolkonski sobrevivio. Cuando regreso a su casa, su esposa estaba dando a luz, Andrés escucha los gemidos que emite Lisa, en un momento, cesan y se escucha el llanto de un bebe. Andrés entra a la habitación, ve a su hijo llorando y a su esposa muerta, Andrés se acerca, le toma de la mano y le pide disculpas por no haberla amado mas. Andrés decide irse hacia unas exequias con su hijo, para clamar el dolor que le habían dejado la guerra y el perder a su esposa.

Años mas tarde, en la víspera de 1810, se realizaba un gran baile, Natacha, estaba presente y era su primer baile, desde que anunciaron el nombre de su familia, trato de comportarse muy majestuosamente. También habían asistido, Pedro y el príncipe Andrés, Pedro le dice a Andrés que saque a bailar a Natacha, Andrés la busca y le pide que bailen, ella acepta. Natacha se alegra mucho por esa propuesta, los dos bailaron casi toda la noche juntos, Andrés ve a Natacha muy alegre y decide que si la ve que sonríe mientras bailan, la hará su esposa. El conde Rostov, el padre de Natacha, se acerco a la pareja e invito a Andrés a comer con ellos un día de la semana, Andrés acepta la incitación, el conde Rostov esta mula alegre por la futura unión del príncipe con su hija. Pero cuando Andrés le va a dar la noticia a su padre, el le dice que no puede ser, que debe guardar luto por su esposa, por lo menos un año, le dijo que si después de ese tiempo sigue amándola, el accedería feliz a que se casen. Al día siguiente, Andrés va a la casa de los Rostov a pedir la mano de Natacha, ella cuando escucha esto, se acerca apresurada a la sala en donde se encuentra. Andrés la ve y se le acerca, Natacha le dice a Andrés que es muy feliz por esa decisión y abraza a Andrés. En ese momento, Andrés le dice que deben esperar un año para casarse, porque su padre así lo ha dispuesto, además le dijo que dentro de un año, volvería a pedir su mano para saber si ella aun lo ama. Natacha le dice que ella esperaba el tiempo que fuera necesario. Después de varios meses de encontrarse a escondidas y declararse amor eterno, el príncipe Andrés se presento en la casa de los Rostov para despedirse, porque se vuelve a enrolar para ir a la guerra, Andrés se despide, pero Natacha, se esfuerza mucho y no llora ni siquiera después de que Andrés se fue. Pero se encerró varios días en su habitación.
Cierto día, para aliviar un poco la pena de Natacha, los Rostov fueron a la opera. en la opera los principales temas de conversacion eran dos, el futuro matrimonio de Natacha con el príncipe Andrés y la separación de Pedro con su esposa Elena. En un entretiempo, Elena se le acerco a Natacha y le presento a su hermano Anatolio, el se sentó al costado de Natacha, conversaron de varios temas y se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común, Natacha se dio cuenta que nunca antes había tenido tanta intimidad con otro hombre, cuando termino la opera, Anatolio invito a Natacha a un carnaval que se celebraría en su casa. Natacha acepta la incitación y asiste. Inesperadamente, se apodera de Natacha el sentimiento de caerle bien a Anatolio, quien se apodero de ella inmediatamente y la saco a la pista de baile. Mientras bailaban, Anatolio le confeso a Natacha que la ama, pero Natacha le dice que eso no puede ser, porque esta comprometida y ama a otro hombre. Anatolio le dice que es imposible, porque no puede amar a nadie mas que el. Natacha, asustada se retira al tocador, pero Anatolio la sigue y cuando están solos, Anatolio se acerca a ella, le dice que la ama y la besa, en ese momento, Natacha se siente libre nuevamente, el resto de la fiesta, Natacha muestra una gran sonrisa a todos los invitados. Cuando regresa a su casa, ella no puede dormir, pensando a quien amaba, si a Anatolio o al príncipe Andrés. Pedro, va a la casa de los Rostov a pasar unos días. La segunda noche de su estancia, cuando todos estaban dormidos, Sonia se acerca al cuarto de Natacha y ve que se ha quedado dormida vestida, de acerca a cubrirla, pero ve que hay una carta en su mesita de centro firmada por Anatolio, Sonia lee la carta muy sorprendida, porque en ella dice que Anatolio raptara a Natacha. Sonia piensa el significado de esa carta y luego de pensarlo largamente despierta a Natacha. Cuando se despierta, ve que Sonia tiene la carta en la mano, le pregunta si la a leido y le dice que es muy feliz. Sonia le recuerda a Bolkonski. Natacha dice que lo ama, pero Sonia le dice que solo lo cooce por tres dias y no se puede amar a un hombre por un año, para olvidarlo por otro en tres dias. Natacha le dice que no son solo tres dias, que ella lo quiere como si lo conociera por cien años, dijo que se iba a someter a los caprichos de Anatolio, que se iba a casar con el y lo iba a aar hasta la muerte, Sonia le reclama por ell principe Andres, le dice que no puede ser asi, le pregunta porque Anatolio no ha ido a su casa hasta ahora para pedir su mano, le pregunto porque todo devia ser en secreto. NAtacha le dice que ya le habia escrito una carta a Andres para romper el compromiso, Sonia no puede creer lo que ha escuchado y le dice que no se lo diga a sus padres, Natacha le dice que eso nadie lo puede saber. Sonia le dice que no permitira que cometa ese error, pero Natacha le dice que Anatolio llegara y y se ira con el, Sonia al escuchar esto, salio del cuarto, encerro a Natacha y se dirigio al cuarto de Pedro para avisarle lo que sucedia.

Cuando llega Pedro, le dice que una ujer tan adorable no puede estar con un hombre como el, ella lo interrumpe y le dice que lo ama, Pedro le grita diciendole que el ya esta casado, Natacha no escucha a Pedro y le dice el lo ama. Pedro le dice que si no fuera el, sino otra persona mejor, en ese momento, de rodillas pediria su mano y su amor, pero Natacha no escucha. Pedro se habia dado cuenta que sus sentimientos hacia Natacha habian cambiado, y los que antes eran de compacion ahora eran de amor, pero Natacha todavia no se habia dado cuenta. Pedroespera en la puerta hasta el amanecer, y cuando llega Anatolio, Pedro lo agarra del cuello y le dice que se aleje de Moscu y no dira jamas algo de lo que paso entre el y Natacha, Anatolio accedio porque no queria arriesgar su imagen y se fue. En el desayuno, Natacha estaba palida y no hablaba nada, solo rompio el silencio para decir que habia roto su compromiso con el principe Andres, su padre acepto lo que dijo y la mesa quedo en silencio.

Pedro rompio el silencio para comentar que el ejercito frances estaba cerca de Moscu. Petia, el hijo menor, dijo que el debia enrolarce en el ejercito, que alli lo nesesitaban, el padre le dijo que no, primero debia terminar sus estudios, Petia le dijo que queria luchar, pero su padre le dijo que no iba a permitir que muera en la guerra. El padre, le pregunto a Pedro que iba a hacer, si se iba a ir a San Petersburgo, Pedro dijo que no, que queria ver el frente de guerra, nunca le gusta la guerra, pero no podia huir de ella para siempre. Pedro se enrolo ese mismo dia. Pedro fue al campode guerra y vio como los soldados caian uno a uno, la adrenalina que experimenteban en ese lugar, vio la violencia expresarse en sus maneras mas viles, Pedro quizo desistir, pero no pudo hacerlo. Habian pasado cinco meses desde que empezo la guerra, el principe Andres estaba enrolado y listo para ir a la guerra, pero antes de ir al campo de batalla, recibio una carta que daba informe sobre la muerte de su padre. Andres estaba sentado en la base y epnsaba que ya estaba cerca el momento de su muerte, que iba a morir de un disparo o de sufrimiento, por perder a su esposa y a su padre. AL dia siguiente comenzo la batalla, Pedro caminaba tranqulamente por el campo de batalla mirando como morian los soldados y los enemigos abanzaban, los soldados que lo veian, notaban que no hacia daño a nada ni a nadie. Mientras Pedro pasea, el principe Andres, estaba caido al costado de una granada, luego se tendio con mucho dolor, unos soldados lo llevaron a la tienda de enfermeria, pero estaba repleta de soldados heridos y el principe solo tenia que esperar. Para cuando comenzo Septiembre, los puntos estrategicos de Rusia habian sidotomados por los franceses, asi que el general Kutuzov ordeno la retirada, porque Napoleon iba a llegar a Moscu, pero no iba a haber nadie para recibirlo.

No solo se retiraron los soldados, sino que tambien en Moscu las familias mas pudientes se estaban retirando. En la casa de los Rostov, la familia ya se estaba retirando, frente a su casa habia una grupo de soldados heridos, mientras salian, Natacha vio las desgracias de la guerra, ella le pidio a su padre que ayudaran a los soldados, el padre accedio, Sonia tambien ayudaba, cuando le llamo la atencion un coche cubierto, se acerco y en el vio que estaba el principe Andres. Sonia, sin perder tiempo pidio que dejaran que Andres vaya en su carrta, pero sin avisar a sus padres. Cuando estuvieron listos los coches se marcharon. En el camino, Sonia no pudo resistir y le dijo a Natacha que el principe Andres iba con ellos, Natacha le pregunto porque no le habia avisado antes, si estaba bien o si habia hablado algo de ellos, Sonia le dijo que no habia dicho nada, que estaba muy mal , Natacha no dijo nada el resto del viaje. Al dia siguiente de la partida de los habitantes y del ejercito llego Napoleon con sus tropas a Moscu. Napoleon se subio al punto mas alto de la ciudad para contemplarala, pidio que trajeran a los gobernantes, pero uno de sus ayudantes le dijo que no habia nadie, Napoleon al ver que era verdad no pudo contener un terrible grito de ira. Pedro regreso a Moscu para ser parte del final de la guerra, estaba completamente aturdido, caminaba de lado a lado. Cuando escucho unos gritos, era una mujer rusa que se defendia de un soldado frances. Pedro no se contuvo y se dirigio directamente hacia el soldado y lo comenzo a golpear. El pueblico alrededor aprovava la golpiza que presenciaba, pero en segundos aprecieron unos soldados franceces a caballo, interrogaron a Pedro, lo golpearon , pero el no dijo nada, Pedro viendo como estava su situacion actual deja que se lo lleven los francesces.

Mientras, el principe Andres estava despertando y recuperando la conciencia, despues de siete dias, Natacha se le acerca, le toma la mano y le pide perdon, Andres le dice que la amaba. eso fue todo lo que dijeron en ese momento, porque a partir de ahy, Natacha aprovevhaba todas las paradas para ver a Andres. Mientras tanto, Pedro habia sido llevado a un campamento en el que juntaban en pares a los cautivos, les vendavan los ojos y los fusilaban. Cuando llego el turno de Pedro, el ya estaba listo para que llegue el terriblemomento, pero segundos antes que dispararan, un soldado dijo nque se detuvieran, separo a Pedro le quito los vendajes y lo puso a un lado y vio como fusilaban a los demas cautivos. Cuando terminaron los fusilamientos, llevaron a Pedro a un cuartel junto a otros presos que tambien habian aparteado. Mientras, la familia Rostov se habia alojado en el campo en la casa de un viejo amigo de la familia, Andres estava muriendo y Natacha no se apartaba de su lado. Natacha le preguntaba que tenia, pero no respondia, pero Andres se habiadado cuenta que su alma se estaba separando de su cuerpo muy lentamente. Natacha comprendio que de su amado solo quedaba el cuerpo, se arrepintio por el poco tiempo que se conocieron, pero agradecio por lo mucho que vivieron juntos.

Casi dos meses despues de que llegaron, Napoleon y su ejercito se retiro de Moscu junto a un grupo de prisioneros, entre ellos estaba Pedro. Despues de la retirada de los franceses, el general Kutuzov envio una carta a cada brigada informando de la rendicion de los franceses. Una de las cartas llego a Dolokhov, recuperado de las heridas de su duelo con Pedro. Petia, el hijo menor de los Rostov, habia convencido a su padre para que lo dejara ir al batallon, ya que solo se iba a encargar de la correspondencia. Dolokhov, cuando recibe la carta, llama a Petia, le dice que informe a sus superioes que no le ha podido entregar la carta a tiempo, Petia le pregunto porque, Dolokhov le dijo que los franceses iban a tener un ultimo ataque. Petia al escuchar esto le pide a Dolokhov que deje que se enfrente a los franceses, Dolokhov le dijo que eso no podia ser, que la guerra no era un juego, pero Petia le dijo que si no dejaba que vaya a la guerra iba a decir a sus superiores inmediatamente que habia entregado la carta, Dolokhov se exalta al escuchar esto y deja que Petia vaya a la batalla, pero le dio la condicion que no se alejara de el y que se cubra, porque si moria iba a tener problemas. Petia no pudo dormir esa noche pensando en el dia siguiente. Las tropas de Dolokhov se presentaron en la mañana y atacaron a los franceses que estaban debiles y con hambre, lo cual facilito el ataque, pero desgraciadamente, una de las pocas balas que dispararon los franceses golpeo a Petia dandole muerte. Durante el ataque, Dolokhov vio que Pedro estaba entre los prisioneros, asi que lo libero como si nunca hubiera ocurrido su duelo. Los dos hombres conversaron largo rato y el tema principal fue la muerte de elena, la ex-esposa de Pedro. Ese mismo dia se entero que el principe Andres Bolkonski habia muerto, Pedro no soporto mucho mas las malas noticias y se fue ha Moscu.

En Moscu, las calles estaban muy coloridas y llenas de celebraciones, cuando Pedro llego a su casa, subio a un pabellon que habia quedado intacto del ataque. PEdro al ver el jolgorio general penso que ya era libre de varias cosas y penso que iba a hacer ahora que era nuevamente libre. Pedro se entero al poco tiempo del regreso de los Rosov. Pedro inmediatamente fue a visitarlos, cuando llego, avisaron su llegada y lo dejaron entrar, lo recibio una joven de mirada baja y triste. La chica lo reconocio y Pedro despues se dio cuenta que era Natacha, los dos conversaron largo rato juntos de cosas muy intimas, Pedro termino diciendo que habia visto mucho dolor y si pudiera elegir entre lo que ahora sabia y el cautiverio hubiera preferido el cautiverio. Pedro dijo que ahora era libre y tenia una nueva vida, Natacha le dijo que ella tambien sentia lo mismo y queria iniciar una vida nueva, cuado terminaron su conversacion, Pedro veso la mano de Natacha y le dijo que colceria pronto, Natacha le dijo que lla lo esperaria. El tiempo paso y las visitas de Pedro se hicieron mas constantes y Natacha volvia a ser la misma mujer que era antes y ninguno de los dos se volvio a quejar de su suerte, pero todo se volvio mucho mejor cuando se casaron Pedro y Natacha.


A continuacion un capitulo de "La Guerra y La Paz":


Durante el mes de julio, el viejo príncipe Bolkonski se mantuvo en una gran animación y actividad.
Mandó plantar un nuevo jardín y construyó un edificio para la servidumbre. La única cosa que inquietaba a la Princesa era
que el anciano dormía poco y había renunciado a su costumbre de dormir en su gabinete de trabajo; cada día cambiaba su
cama de habitación. Tan pronto ordenaba que le llevaran su cama de campaña a la galería, como quedábase en el salón
sobre el diván o sobre un sillón, sin desnudarse y bostezando. La señorita Bourienne no le leía ya, reemplazándola en esto el
criado Petrutcha. A veces pasaba la noche en el comedor.
A primeros de agosto llegó una carta del príncipe Andrés. Escrita en los alrededores de Vitebsk, explicaba que los
franceses habían ocupado aquella ciudad, conteniendo además una descripción sumaria de toda la campaña, con un croquis
del plano y consideraciones sobre la marcha que seguiría.
En la misma carta, el príncipe Andrés hacía observar a su padre la incomodidad de su residencia cerca del teatro de la
guerra, en la línea del movimiento de las tropas, aconsejándole su marcha a Moscú.
Aquel día, durante la comida, cuando Desalles, el preceptor, dijo que, según los rumores que circulaban, los franceses
estaban en Vitebsk, el viejo Príncipe recordó la carta del príncipe Andrés.
- Hoy he recibido carta del príncipe Andrés - dijo -. ¿No la has leído, María?
- No, padre - respondió la Princesa. No podía haber leído una carta que no sabía que hubiera llegado.
- Habla de la guerra - continuó el Príncipe con sonrisa desdeñosa, habitual en él cuando hablaba de la guerra.
Al pasar al salón dio la carta a la princesa María, desplegando delante de ella el plano de las nuevas construcciones, en el
que fijó la vista mientras ordenaba a su hija que leyera en voz alta.
Cuando la princesa María hubo acabado de leer miró interrogativamente a su padre, que contemplaba con fijeza el plano,
inmerso en sus pensamientos.
- ¿Qué opináis, Príncipe? - se atrevió a preguntar Desalles.
- ¿Yo? ¿Yo? - replicó el viejo Príncipe como si despertara enfurruñado, sin apartar los ojos del plano de las
183 Guerra y Paz www.infotematica.com.ar
construcciones.
- Es muy posible que el teatro de la guerra se extienda hasta muy cerca de nosotros...
- ¡Ah, ah, ah! El teatro de la guerra - exclamó el viejo Principe-. He dicho y he repetido que el teatro de la guerra es
Polonia y que el enemigo no pasará el Niemen jamás.
Desalles, admirado, miró al viejo Príncipe, que hablaba del Niemen precisamente cuando el enemigo se hallaba casi en las
orillas del Dnieper. La princesa María, que había olvidado la situación geográfica del Niemen, pensó que su padre tenía
razón.
- Cuando llegue el deshielo se hundirán en los pantanos de Polonia. Ahora no pueden darse cuenta... - dijo el Principe
pensando visiblemente en la campaña de 1807, que le parecía que fuera ayer -. Benigsen debió haber entrado antes en
Prusia, y entonces las cosas hubieran tomado otro cariz.
- Pero, Príncipe - objetó tímidamente Desalles -, en la carta se habla de Vitebsk.
- ¡Ah! En la carta sí - replicó, descontento, el Principe -. Sí...
Entonces oscurecióse su cara y calló.
- Sí, sí, escribe que los franceses han sido aplastados, cerca de un río, ¿qué río?, ¿en qué ribera?
Desalles bajó la vista.
- El Principe no escribe nada de todo eso - dijo en voz muy baja.
- ¿No lo escribe? ¡Pues yo no lo he inventado!
Calláronse todos un buen rato. El viejo siguió luego:
- Sí, sí..., ¡vaya!, Mikhail Ivanovitch - dijo de repente, levantando la cabeza e indicando el plano de construcciones-,
explica cómo entiendes tú las obras que se realizarán.
Mikhail Ivanovitch se acercó al plano, y el Principe, después de hablar con él, miró malhumorado a la princesa María y a
Desalles, yéndose a su despacho.
La princesa María había observado la mirada confusa y extraña que dirigió Desalles a su padre, su silencio, y estaba
admirada de que su padre hubiera olvidado la carta de su hijo sobre la mesa del salón. Pero no sólo sentía miedo de hablar y
preguntar a Desalles por la causa de su confusión, sino que también lo sentía de sólo pensarlo.
Por la tarde, Mikhail Ivanovitch estuvo en la habitación de María de parte del Principe para buscar la carta del príncipe
Andrés, olvidada en el salón. La princesa María, a pesar de serle desagradable, permitióse preguntar a Mikhail Ivanovitch
qué hacía su padre.
- Trabajando siempre - dijo Mikhail Ivanovitch con una respetuosa sonrisa que hizo palidecer a la Princesa -. Se preocupa
mucho de las nuevas construcciones. Ha leído un ratito, y ahora - bajó la voz - se encuentra en el despacho y probablemente
se ocupa de su testamento.
De un tiempo a aquella parte, una de las ocupaciones predilectas del Principe era examinar los papeles que quería dejar
para después de su muerte y que él llamaba su testamento.
- ¿Enviará, sin embargo, a Alpatich a Smolensk? - preguntó la princesa María.
¡Ya lo creo! Hace mucho tiempo que está preparado.
Ana Karenina (Анна Каренина)


Publicada en 1877, narra los amoríos entre Ana Karenina, mujer casada, y Alexis Vronsky, oficial. La historia comienza cuando Alexis Vronsky espera a su madre en la estación de trenes. Se encuentra con su viejo amigo, Esteban Oblonsky. Los dos amigos se juntan, Esteban le pregunta a quien espera, Alexis le dice que espera a su madre, Alexis le hace la misma pregunta y Esteban le dice que espera a su hermana, Ana Karenina, Esteban le pregunto si la conocía y Alexis le dijo que si. En ese momento llega el tren que trae a la madre de Alexis y a Ana. El vagón se detuvo frente a Alexis, se abrió la puerta y salio una mujer de bellas facciones, era Ana Karenina, Alexis quedo quieto en su lugar sin moverse, para contemplar la hermosa figura de Ana. Después de unos segundos de haber contemplado la figura de Ana, se acordó de su madre, pero ya era tarde, ya estaba saliendo del tren. Alexis se acerca a su madre, le pide disculpas por no haber ido a su alcance antes y le pregunta como le fue su viaje, la madre le dice que si. Alexis voltea y ve nuevamente a Ana, esta vez se acerca a ella y le pregunta si se acuerda de el, Ana lo saludo con mucha naturalidad, si se acordaba, luego, Alexis llama a Esteban, llega de inmediato y abraza a su hermana. Después de saludarse, Alexis le presento a su madre a Esteban y a Ana. Ana se sorprende al ver a la madre, le dice que había estado todo el viaje hablando con ella, la señora Vronsky le dice que Ana era una mujer maravillosa, que había estado hablando de su hijo de seis años, y ella también hablo de su hijo, Ana le dio las gracias a la señora Vronsky por el excelente viaje que le hizo pasar, Ana hizo una reverencia y al hacerlo miro a Alexis. Se despidieron y se retiraron. Mientras se iban las cuatro personas, ocurrió un accidente, un hombre se había lanzado a las vías del tren para que este lo aplaste y le de muerte inmediata.

Mientras se dirigían a la casa de Esteban, Ana y el conversaban sobre Alexis, Esteban le dijo que quería que se case con Kitty, porque ella estaba muy enamorada de el, pero no sabia si esteban estaba enamorado de ella. Ana pensó que esa iba a ser la única vez que vería a Alexis, pero tres días despues de su llegada, Kitty, su prima, dio un baile, al que asistió Alexis. Cuando anunciaron su llegada, Kitty se acerco y vio a Ana, ella se asombro al ver a esa mujer. Esteban presento a las dos mujeres. Kitty siguió mirando a Ana por un momento mas. Un hombre se acerco a Ana y salieron los dos a bailar, en ese momento, llegaba Alexis, Kitty se emocionaba mas, cuando veía que Alexis se le acercaba para saludarla. Alexis se acerco a kitty y le pidió que bailaran, Kitty acepto, tratando de disimular su emoción. Kitty se sentía como en un sueño cuando bailaba con Alexis, cuando terminaron de bailar, estaba cansada y se sentó. Alexis se acerco a Kitty para agradecerle el baile y se fue. Kitty siguió a Alexis con los ojos y vio que estaba bailando con Ana. Alexis y Ana, conversaban muy amenamente mientras bailaban, y Kitty pudo ver en Ana que su rostro reflejaba una emoción que no quería mostrar, pero que se podía ver, Ana estaba fascinada con Alexis. Acabo el baile y Ana y Alexis se sentaron a conversar. Cuando comienzo la siguiente canción, Kitty salio a bailar y en cada vuelta que daba, veía a Ana y Alexis conversando muy cerca el uno del otro. Kitty se acerco a Alexis y Ana para hablar con ellos. Cuando la vieron, Alexis le dijo que había organizado una muy buena fiesta. Ana se puso de pie, agarro a un señor que estaba por allí y lo llevo junto con Kitty y Alexis para hacer una ronda de cuatro. Cuando termino el baile, Kitty dejo solos a Ana y Alexis. Alexis le pregunto a Ana si se iba a quedar mas tiempo en Moscú, Ana le dijo que no, que tenia que regresar a su casa, que había bailado mas en esa fiesta que en todas las de San Petersburgo, y tenia que descansar para su viaje de regreso al día siguiente, Alexis cambio de humor rápidamente. Ana le dijo que bailarían una canción mas y luego ella se iría. Kitty miraba a la pareja y pensaba que si Alexis trataba de tener algo con Ana, tendría muchos problemas.

Al día siguiente, Ana despertó con una sensación mala en el pecho, sabia que Kitty estaba interesada en Alexis y le había arruinado su oportunidad, había decidido que volvería con su familia y no retrasaría nunca mas. Pero en la estación del tren, Alexis fue para despedir a Ana. Ella le pregunto porque había ido, le dijo que fue para verla, que no podía evitarlo. Y como si el destino lo hubiera querido, el viento resoplaba con mas fuerza, comienza a nevar y comienza la tormenta. Alexis le dijo que lo perdonara, que el no podía evitarlo. Alexis había hablado con cortesía, pero con tanta firmeza que Ana no le pudo contestar por unos segundos. Ana le dijo a Alexis que lo que decía era un error, y le pedía que si el era un hombre bueno, debía olvidar lo que había dicho, así como ella lo iba a olvidar. Alexis le dijo que no podría olvidar nada de ella, Ana termino al conversacion en ese momento y subió al tren, cuando se sentó, pensó que esa conversacion había hecho que se acercara mucho a Alexis, hizo que Ana sintiera mucha felicidad, pero tambien panico.

Cuando Ana llegó, fue recibida por su esposo, Alejandro Karenin. Cuando llego, Ana solo veía los defectos que tenia su esposo a diferencia de Alexis. Cuando bajo del tren, lo primero que hizo, fue preguntarle a su esposo por su hijo, Sergio. Cuando Alejandro termino de darle su respuesta, Ana se quedo sorprendida al ver la cara de Alexis que se acercaba a ellos. Alexis se acerco y los saludo, Ana le pregunto que hacia allí, el le dijo que había ido a San Petersburgo por un asunto que le interesaba mucho. Ana presento a Alexis a su esposo. Alejandro le dijo que se tenían que ir, que su hijo la esperaba, Alexis les dijo que iba a estar un tiempo en San Petersburgo, que desearía tener la ocasión de visitarlos, Alejandro dijo que si podría ir. Alexis los vio alejarse, esas pocas palabras que intercambiaron, le bastaron para saber que Ana no quería su esposo. Alejandro le preguntaba a Ana quien era el hombre que había aparecido allí, ella le dijo que era un oficial que había conocido en Moscú. Cuando Ana llego a su casa, lo primero que hizo, fue acercarse a su hijo y darle un fuerte abrazo, recordó lo mucho que amaba a su hijo y la falta que le haba hecho. Una vez sola en su cuarto, Ana se puso a pensar en lo que había ocurrido, y concluyó que no era necesario contarle a Alejandro lo que había ocurrido con Alexis.

Días despues, hubo una gran fiesta cerca de la casa de Ana, a la anfitriona le gustaba tener la casa llena de invitados. Ana llego con su esposo a la fiesta, pero rápidamente se separaron el uno del otro. Cuando Ana estaba fuera de la vista de su esposo, Alexis se apareció en su delante. Ana lo saludo Alexis le pregunto si podrían ir a conversar al patio, Ana dijo que si. Varias personas se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo entre Ana y Alexis. Alexis le dijo que sabia que iría. Ana le dijo que no hable así, que lo que había ocurrido en Moscú fue un error, nunca debieron pasar la noche juntos, Alexis le dijo que no fue un error, que fue amor lo que los mantuvo juntos, Ana le pedía que no diga eso. Alexis se quedo mirándola fijamente, asombrado por su belleza. Alexis le pregunto que queria de el, Ana le dijo que ella no queria nada de él que queria vivir en paz. Alexis le dijo que el no podia vivir en paz desde que la conocio, que la maba, que no podian vivir separados, pero lo estavan, y eso no los dejaba en paz, que veia en ella desesperacion pero tambien felicidad, que seria una felicidad que sentiran ambos si vivieran juntos. Ana le dijo que no volviera a decir eso, que fueran solo amigos. Alexis le dijo, que por su derecho de tener esperanza y su derecho a sufrir, le pedia que le diera la orden de que se aleje para siempre de su vida, y el lo hara. Ana le dijo que no queria que se vaya. En ese momento, Ana le ofrecio su mano y el la tomo, Alexis la solto rapido, al ver que aparecia Alejandro. Alejandro no se dio cuenta que ellos habian estado tomados de las manos, ahora ellos lo saludaban tranquilamente. Alejandro llevo de regreso a Ana al salon de bailes. Ana y Alejandro estuvieron unas horas mas en la fiesta, hasta que se fueron. Esa noche, Alexis se durmio pensando en Ana. Mientras que Alejandro, no pudo dormir tranquilamente, se quedo pensando en lo que habia sucedido hace unas horas. El decia que los celos eran una falta de confianza y nunca los habia sentido, pero ahora era distinto, todos habian visto lo que habian hecho Ana y Alexis, el nunca habia enfrentado una situacion similar, sabia lo que tenia que hacer, debia guiarala y hacerla ver los peligros de su relacion con Alexis. Alejandro desperto a Ana y le dijo que queria hablar con ella, que queria advertirle algo, le dijo que su conversacion con Alexis habia llamado mucho la atencion durante la fiesta, que los celos eran muy humillantes, pero para eso existian algunas reglas. Ana le dijo que no entendia de que le estaba hablando. Alejandro le dijo que el era su espos y la amaba, pero lo mas importante era la familia, y no queria escandalos.

Paso el tiempo, y ese año, como era tradicion, celebraban una corrida de caballos militares, era un gran evento en la que los oficiales del ejercito ruso competian entre si. Cuando Ana vio a Alexis montado sobre una yegua, sintio un pequeño estremecimiento, Alexis volteo a mirarla y Ana, en esa mirada, vio amor por ella. Uns minutos mas tarde, comenzo la carrera, Alexis corria adelante, pero de repente, su caballo tropezo y Ana, al ver esto se pueso de pie y dio un fuerte grito. Ese grito fue lo suficientemente fuerte como para llamar la atencion de todos. Los que estavan a su alrededor voltearon a mirarla, menos su esposo, que se quedo mirando la pista de carreras. Alejandro le dijo a Ana que ya se debian ir, pero Ana le dijo que todavia, que queria saber que habia ocurrido. Ana se entero que las haeridas de Alexis no eran graves. pudo entrar a la enfermeria. En un momento, en que no habia nadie cerca de ellos, Ana le dijo que creia que ya todos sabian lo que ocurria entre ellos. Alexis le dijo que no, que el estara esperandola todo el tiempo que sea nesesario. Despues de ver a Alexis, Ana regreso a su casa con Alejandro. En el coche, Alejandro e dijo que queria hacerle una pregunta, pero no estaba muy seguro de querer escuchar su respuesta, le pregunto si estaba enamorada de Alexis. Ana se quedo callada por unos segundos, Alejandro repitio la pregunta y ella le dijo que si, Alejandro le rpegunto si estaba segura, y ella le dijo nuevamente que si. Alejandro le pregunto cuanto lo amaba y ella le dijo que lo amaba mas que a su vida, que no lo podia negar, Alexis miro a Ana muy extrañado, ella le pregunto si no le iba a decir nada. Alexis habia dejado de sentir celos, pero esos celos habian sido reemplazados por otro sentimiento, el sentimiento de que Ana debia pagar por romper su tranquilidad, su comodidad y su honor. Alexis pensaba que Ana no tenia honor, que o tenia coraon, que era una mujer corrupta, que como no se habia dado cuenta antes. Alexis pensaba que era lo mas conveniente, el era una figura conocida en la sociedad y un divorcio lo perjudicaria gravemente, eso era lo que ella buscaba, pero no la iba a dejar libre para su amante, que seguira casado con ella y ella sera infeliz, pero por su propia culpa.

Al dia siguiente, Ana ya no estava en la casa, se habia ido pero antes se habia despedido de su hijo. Le habia dicho que si se iba, le prometiera que se iba a portar bien y que iba a ser feliz, su hijo se lo prometio. Ana, trato de escribirle una carta en la que le decia que iba a huir con Alexis, pero se llevava a su hijo, luego de pensarlo mejor, Ana decidio que llevar a Sergio con ella y con Alexis sera algo malo, porque el niño no sabria entender la situacion Ana rompio la carta y se fue hacia el luegar en donde se encontraria con Alexis. Cuando Ana llego, se lanzo en los brazos de Alexis, estaba muy feliz. Le dijo que su esposo le dara el divrocio, pero que no podia vivir lehos de su hijo, Alexis le dijo que el ira con ellos. Despues de esa magica escena, Ana y Alexis comenzaron a vivir juntos. Ana le decia a Alexis que era muy feliz, pero cuando ella le preguntaba a el si era feliz, el le resondia diciendo que si, pero muy desanimado. Ana sentia que Alexis se arrepentia de haber huido con ella. Ana le preguntaba si de verdad la queria, el le decia que si, que la amaba con todo su corazón, pero no lo decia con el mismo entuciasmo que lo decia antes. Ana sentia que Alexis se estaba empezando a cansar de ella.

Alejandro, el esposo de Ana, queria que regresara, pero no por amor, sino porque queria tenerla a su servicio, no queria dejar que Ana hiciera lo que queria. Un dia, Alejandro escribio una carta para Ana, en la que pedia que volviera a su casa, con su esposo y su hijo. El le rogaba que volviera a San Petesburgo, enviandole dinero para que regresara, Alejandro leyo la carta y penso que estaba bien escrita y la mando. Cuando Ana leyo la carta, estaba junto con Alexis. El le pregunto quien habia mandado la carta, ella le dijo que feu Alejandro, pero no mencianaba a su hijo, Alexis le dijo que ya iria a verlo. Alexis noto que Ana tenia una expresion extraña y le pregunto que tenia. Ana le dijo, que estaba embarazada. Alexis sentia que su codigo de moral se estaba rompiendo. Penso que Ana era una mujer de honor y merecia respeto, pero ahora iba a tener un hijo suyo, y no sabia como lo iban a mantener, todavia era joven y tenia muchas posibilidades de asender en el ejercito, o quizas, debia retirarse u buscar un trabajo en el que gane mas dinero, pero no debia hacer eso. Alexis, esa noche, fue a una taberna. Mientras bebia su cerveza, Alexis pensaba que han habido otros casos de oficiales que han perdido todo por culpa de una mujer, y el no queria ser uno de ellos. La ambicion, siemore habia sido el impulso de la vida de Alexis, pero ahora su carrera estaba amenazada. Mientras estaba en la taberna, empezaron a llegar sus compañeros de trabajo, y le preguntaban si seguia con Ana Karenina, todos habian tomado su relacion como algo serio, eso, demostraba, que, a pesar de ser oficial, tambien era un hombre de mundo, otros de sus compañeros le decian que esa relacion lo perjudicaria su posicion en el ejercito.

Esa noche, Ana lo estaba esperando, para decirle que iba a ver a su esposo, que queria ver a su hijo, que no podia vivir sin Sergio, ademas, a su esposo debia pedirle el divorcio y pedirle que le devuelva a Sergio. Alexis le dijo que no lo hiciera, que le estaria suplicando por un favor, que podia divrociarse y vivir con su hijo pero Ana le dijo que seria asi si Alejandro lo aprobaba. Al dia siguiente, Ana fua a la casa de su esposo, lo primero que hizo, feu abrazar a Sergio, luego se armo de valor para ir con su esposo. Alejandro le dijo que se alegraba de verla, Ana le dijo que era culpable, pero le resultaba imposible, que no podica cambiar nada, que lo amaba demasiado. Alejandro le dijo que solo tenia que volver a su casa, que se comportara como una mujer decente y eso seria todo, si queria ver a Sergio, tendria que quedarse a vivir con ellos, Alejandro le dijo que tenia que salir y se fue.

Ana volvio a vivir con su esposo ese mismo dia, pero era una relacion muy mala,con varios problemas. Ana y Alexis se siguieron viendo furticamente, pero muy pocas veces, pero no tenian un lugar fijo. Ana, desesperada, le mando un mensaje a Alexis, diciendo que fuera a verla al dia siguiente a una hora especifica, que Alejandro no regresaba hasta la noche. Pero Alexis, impaciente, adelanto la hora, y cuando llego a la casa de los Karenin, cruzo miradas con Alejandro, que estaba saliendo de su casa. Alejandro siguio su camino, y Alexis entro a la casa. Ya adentro, le conto a Ana que se habia cruzado con Alejandro en la puerta, pero solo lo miro, y luego agacho la cabeza. Ana le dijo que no se preocupara, que no pasaria nada. Esa noche, Alejandro llego tarde, cuando entro en su casa, preguntaba por Ana, cuando la encontro, le pregunto si su amante ya se habia ido, ella le dijo que si. Alejandro le dijo que como habia pensado que el iba a permitir eso en su casa, Ana le dijo que se ira de alli, porque tenia que verlo, no podia vivir sin el. Alejandro le pregunto a donde se iran, Ana le dijo que no sabia, pero se irian lejos de el, Alejandro le dijo que tambien estaria lejos de su hijo, porque Sergio se quedaria con el. La partida de Ana, desconserto a Alejandro, nunca habia pensado que una mujer, mucho menos su esposa, fuera capaz de tanta independencia. Pasaron varios meses, en los que Alejandro iba a las reuniones importantes, en las que los invitados no podian evitar hablarle de su esposa.

Paso casi un año, hasta que un dia, recibio una carta escrita por Ana. En ella decia que se estaba muriendo, le pedia que fuera a verla, que asi moriria mas tranquila, si la perdonara. Alejandro sonrio al leer la carta, pero no podia evitar pensar que la carta era una trampa, que trataban de engañarlo, pero, si era cierto que estaba en agonia y arrepentida. Alejandro subio a su carruaje, cuando llego, entro a la casa y vio a Ana en cama, palida y temblorosa. Alexis acompañana a Ana. Alexis le dijo a Alejandro que estaba feliz de que lo acompañara, que ella habia estado preguntando mucho por el. Alejandro dijo que fue porque era su deber, que era lo que querian decirle. Alexis le dijo, que Ana tenia fiebre puerperal. Una niña que estaba al costado de Ana comenzo a llorar, Ana le dijo a Alejandro que era la hija de ella y de Alexis. Ana hizo dejo de hablar por unos segundos como si estuviera ordenando sus ideas. Luego, le dijo a Alejandro que no se asuste, que era la misma de siempre, pero dentro de ella habia otra a la que el temia, esa otra habia amado a Alexis y la que trataba de alejarlo, pero esa no era ella, que ahora era ella completamente, que sabia que se moria que de la fiebre puerperal solo se salvava una de cada cien,que todo acabara pronto, que solo nesesitaba que el la perdonara. Alejandro se sentia cada vez mas confundido por lo que decia Ana, pero llego un momento en que se enternecio de su estado y ya no pudo luchar mas, se alegro despues de escuchar esto, pero era una alegria desconocida. Alejandro se arrodillo junto a la cama de Ana y le tomo la mano. Ana le dijo que lo habia deshonrrado, que sabia que no la podia perdonar, pero si podia perdonarla, que tomara de las manos a Alexis y lo perdonara. Alejandro dijo que lo haria con la condicion de que Alexis se fuera y el se quede con ella. Alejandro y Alexis se miraron fijamente, como aceptando la condicion de Alejandro. Alejandro dijo que fue pensando que todo era un egaño, pero los ha perdonado y la felicidad del perdon le ha enseñado su deber, que era perdonar todo. Ana y Alexis, miraban a Alejandro emocionados e incredulos. Alejandro le dijo a Alexis que el iba a estar con ella, y si ella queria verlo, se lo haria saber, pero era mejor que se fuera. Alejandro y Alexis se volvieron a mirar el uno al otro, Alexis no comprendia los sentimientos de Alejandro, pero penso que se trataba de algo superior que para el resultaba inalcansable, pensando en eso, se fue de su casa. Alexis camino toda esa noche, sintiendose humillado y culpable. Alexis veia al esposo malcriado, que lo veia como una persona patetica, se habia subido a un pinaculo y desde alli se habia mostrado generoso, honrado, piadoso, superior. Pero el sentimiento de su humillacion, ante el homre que habia odiado de forma injusta, era parte de su desdicha, porque habia perdido a Ana y ahora, la amaba mas que nunca, pero lo mejor era que se volviera un recuerdo. Alexis se atormentaba toda la noche. Alexis volvio a su antigua habitacion, se echo en su cama y recien en el amanecer, pudo dormir.

Ana se salvo de la fiebre puerperal, pero no era la misa. Habia ido a vivir con Alejandro y sus dos hijos. Ahora amaba mas que nunca a su hijo y ambien queria mucho a su hija recien nacida. Pero cierto dia, su hija lloraba mas que otros dias. Alejandro le dijo a Ana que habia llamado al doctor porque lloraba demaciado, que tal ez su ama de leche no la alimentaba como se debia. Ana le dijo que ella era la que debia amamantarla, Alejandro le pregunto si le hechaba la culpa, Ana le dijo que si le hechaba la culpa, que se arrepentia de no haberse muerto cuando pudo. Alejandro le dijo que no dijera eso, pero Ana siguio diciendo lo mismo. Alejandro le dijo que no soportaria sus cambios de humor. Alejandro le pregunto si no podia olvidar a Alexis. Cuando escucho ese nombre, Ana se sintio muy feliz, y despues de unos segundos de silencio, contesto. Le dijo que no podia, que todavia lo amaba. Alejandro le dijo que se fuera con él, que vaya y fuera feliz. Ana salio corriendo de su casa, cogio su bolso y se fue.

Pero Antes de que Ana llegara a la casa de Alexis, el habia recibido la visita de su madre. Ella le decia que penso que era una buena persona, que la habia engañado mucho en el tren, que la semana siguiente se daban a conocer los puestos, y se habia enterado de que le iban a dar un asenso en Moscú, que habia hablado con el general y le dijo que su asenso estaba listo, pero ella tubo que convencerlo, diciendo que nunca regresaria con Ana. Pero sin saber nada, Ana corria a la casa de Alexis, para vivir con el. Cuando llego, Alexis la recibio, ella le dijo que habia ido para vivir con el y vivir felices, que ya nuna lo volveria a dejar, que no podia vivir sin el, que recien se daba cuentan a dar una posicion importante en Moscu, que lo mejor era que ella se fuera. Ana se horrorizo con lo que escuchaba. Alexis le dijo que no sabia porque estaba lli. Ana le dijo que solo el le importaba. Alexis le dijo que eso no podia ser, quien cuidaria de sus hijos y su hija. Ana le dijo que Alejandro los cuidara a los dos y ellos huiran, Alexis le dijo que eso no puede ser, que regresara con el que fuera en ese momento. Ana miraba aterrada a Alexis, nunca habia visto a Alexis en ese estado, lo desconocia completamente. Alexis le dijo que por favor regresara con su esposo, que si nesesitaba dinero, el se lo daba. Ana le dijo que se arrepentiria de eso. Despues, Ana se paro, cogio su bolso y salio de la casa. Cuando aslio, Ana oyo un ruido era la estacion del tren que estaba muy cerca, entro, recordo el accidente del hombre el primer dia que vio a Alexis, entonces comprendio que era lo que tenia que hacer. Rapidamente se puso al lado del anden, estaba al costado del tren que pasaba en ese momento. Ana penso que alli morira, que se librara de todos y de ella misma. Ana quizo tirarse, pero no pudo desprenderse del bolso que se habia enganchado en algo, tuvo que esperar el siguiente vagon. Cuando esaba muy cerca el segundo vagon, Ana lanzo su bolso, luego, encogiendo la cabeza en los hombros, se tiro debajo del vagon, cayo de rodillas. Ana penso unos segundos lo que hacia, quizo retroceder, pero cuando quizo, fue muy tarde, porque el tren habia chocado con su cabeza y la arrastraba, sus ultimos pensamientos fueron usados para pedir perdon a Dios por lo que hacia. Ese fue el ragico final, de una mujer que habia vivido casi como qizo, pero no pudo librarse de las ataduras fisicas y morales.


A continuacion un capitulo de "Ana Karenina":


CUARTA PARTE

I

Los Karenin, marido y mujer, seguían viviendo en la misma casa y se veían a diario; pero eran completamente extraños entre sí. Alexey Alejandrovich se impuso la norma de ver diariamente a su esposa para evitar que los criados adivinasen lo que sucedía, aunque procuraba no comer en casa.

Vronsky no visitaba nunca a los Karenin, pero Ana le veía fuera y su esposo lo sabía.

La situación era penosa para los tres y ninguno la habría soportado un solo día de no esperar que cambiase, como si se tratara de una dificultad pasajera y amarga que había de disiparse sin tardar.

Karenin confiaba en que aquella pasión pasaría, como pasa todo, que todos habían de olvidarse de ella y que su nombre continuaría sin mancha.

Ana, de quien dependía principalmente aquella situación y a quien le resultaba más penosa que a nadie, la toleraba porque, no sólo esperaba, sino que creía firmemente que iba a tener un pronto desenlace y a quedar clara. No sabía cómo iba a producirse tal desenlace, pero estaba absolutamente convencida de que ocurriría sin tardar.

Vronsky, involuntariamente sometido a Ana, confiaba también en una intervención exterior que había de zanjar todas las dificultades.

A mediados de invierno, Vronsky pasó una semana muy aburrida. Fue destinado a acompañar a un príncipe extranjero que visitó San Petersburgo, y al que debía llevar a ver todo lo digno de ser visto en la ciudad. Este honor, merecido por su noble apostura, el gran respeto y dignidad con que sabía comportarse y su costumbre de tratar con altos personajes, le resultó bastante fastidioso. El Príncipe no quería pasarse por alto ninguna de las cosas de interés que pudiera haber en Rusia y sobre las cuales pudiera ser preguntado después en su casa. Quería, además, no perder ninguna de las diversiones de allí. Era preciso, pues, orientarle en ambos aspectos. Así, por las mañanas, salían a visitar curiosidades y por las noches participaban en las diversiones nacionales. El Príncipe gozaba de una salud excelente y hasta extraordinaria en hombres de su alta jerarquía, y, gracias a la gimnasia y a los buenos cuidados había infundido a su cuerpo un vigor tal, que, pese a los excesos con que se entregaba en los placeres, estaba tan lozano como uno de esos enormes pepinos holandeses, frescos y verdes.

Viajaba mucho y opinaba que una de las grandes ventajas de las modernas facilidades de comunicación consistía en la posibilidad de gozar sobre el terreno de las diferentes diversiones de moda en cualquier país.

En sus viajes por España había dado serenatas y había sido el amante de una española que tocaba la guitarra. En Suiza, había matado un rebeco en una cacería. En Inglaterra, vestido con una levita roja, saltó cercas a caballo, y mató, en una apuesta, doscientos faisanes. En Turquía, visitó los harenes, en la India montaba elefantes y ahora, llegado aquí, esperaba saborear todos los placeres típicos de Rusia.

A Vronsky, que era a su lado una especie de maestro de ceremonias, le costaba mucho organizar todas las diversiones rusas que diferentes personas ofrecían al Príncipe. Hubo paseos en veloces caballos, comidas de blini , cacerías de osos, troikas, gitanas y francachelas acompañadas de la costumbre rusa de romper las vajillas. El Príncipe asimiló el ambiente ruso con gran facilidad: rompía las bandejas con la vajilla que contenían, sentaba en sus rodillas a las gitanas y parecía preguntar:

«¿No hay más? ¿Sólo consiste en esto el espíritu ruso?»

A decir verdad, de todos los placeres rusos, el que más agradaba al Príncipe eran las artistas francesas, una bailarina de bailes clásicos y el champaña carta blanca. Vronsky estaba acostumbrado a tratar a los príncipes, pero, bien porque él mismo hubiera cambiado últimamente, o por tratar demasiado de cerca a aquel personaje, la semana le pareció terriblemente larga y penosa. Durante toda ella experimentaba el sentimiento de un hombre al lado de un loco peligroso, temiendo, a la vez, la agresión del loco y perder la razón por su proximidad.

Se hallaba, pues, en la continua necesidad de no aminorar ni un momento su aire de respeto protocolario y severo para no mostrarse ofendido. Con gran sorpresa suya, el Príncipe solía tratar despectivamente a las personas que se afanaban en ofrecerle diversiones típicas. Sus opiniones sobre las mujeres rusas, a las que se proponía estudiar, más de una vez encendieron de indignación las mejillas de Vronsky.

La causa principal de que el Príncipe le resultase tan insoportable era que Vronsky, sin él quererlo, se veía reflejado en el otro, y lo que veía en aquel espejo no halagaba en manera alguna su amor propio. Veía a un hombre necio muy seguro de sí mismo, rebosante de salud, y esmerado en el cuidado de su persona y nada más. Era, es verdad, un caballero, y eso Vronsky no podía negarlo. Era, como él, llano y no adulador con sus superiores, natural y sencillo con sus iguales y despectivamente bondadoso con sus inferiores.

Vronsky era también así y lo consideraba como un gran mérito; pero como, en comparación con el Príncipe, él era inferior, el trato despectivamente bondadoso que se le dispensaba le ofendía.

«¡Qué necio! ¿Es posible que también yo sea así?», se preguntaba.

Fuese como fuese, al séptimo día, en una estación intermedia, de regreso de una cacería de osos en la que durante toda la noche había el Príncipe ensalzado la bravura rusa, pudo al fin Vronsky despedirse de él, que partía para Moscú; el joven, después de haberle oído expresar su agradecimiento, se sintió feliz de que aquella situación enojosa hubiese concluido y de no tener que mirarse más en aquel espejo detestable.