miércoles, 27 de mayo de 2009

Miguel de Cervantes (España; Alcalá de Henares, 29/09/1547 - Madrid 22/04/1616)


Nacido en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y fallecido en Madrid el 22 de abril de 1616. Don Miguel de Cervantes Saavedra y Cortina, es considerado uno de los más grandes escritores de la literatura universal junto a William Shakespeare (ingles) y Dante Alighieri (Italiano). No se sabe exactamente cuando nació (se cree que fue el 29 de septiembre porque en esa fecha se celebran las fiestas al arcángel San Miguel, de ahí su nombre). Fue el primero en escribir una novela en español (El Ingeniosos Hidalgo Don Quijote de la Mancha) por lo cual es uno de los escritores mas reconocidos de la historia y el mundo. Cuando era niño tuvo que viajar por distintos lugares de España por problemas económicos y familiares. No se cree que haya tenido estudios superiores, debido a los constantes viajes y varias deudas de su familia. Lo que si se asegura es que tuvo estudios básicos,puesto que en su obra: "El coloquio de los perros" describe un colegio jesuita, que se cree es donde estudio.

En 1569 el rey Felipe II lo manda a arrestar por herir a Antonio Segura (un escritor famoso de su tiempo). Por ello hulle y llega a Italia en diciembre de ese mismo año, ahí adquiere un nuevo estilo de narración de los escritores y poetas de su época. Luego en 1571 participa en la batalla de Lepando, donde enferma pero aun así decide pelear y recibe dos arcabuzazos en el pecho y sale herido de la mano, de ahí le ponen el apodo de "Mano de Lepando". Después de seis meses de estar en el hospital de Messina se curo de la mano y se unió dos años de vida militar en Italia y regresaria a España en 1575, pero de regreso lo capturan las fuerzas enemigas. Lo liberan el 19 de septiembre de 1580 y regresa a España el 24 de Octubre del mismo año.

Entre 1581 y 1584 Cervantes sale de viaje muy seguido, los lugares mas visitados (porque había pedido trabajo en esos lugares) fueron África y La India, donde tiene un hija con a Ana Villafranca ,la cual reconoce, para luego casarse con Catalina de Salazar en 1584, cuya relación duro solamente dos años. No le permitieron el divorcio.

Sus obras mas importantes (las primeras escritas en español) son: Las Aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (la primera novela publicada en español / publicada en dos tomos, el segundo fue publicado diez años después que el primero), La Galatea y sus Novelas Ejemplares que son: La gitanilla (la mas importante de todas), El Amante Liberal, Rinconte y Cortadillo, La Española Inglesa, El Licenciado Vidriera, La Fuerza de la Sangre, El celoso Extremeño, El Ilustre Fregona, Las Dos Doncellas, La Señora Coronelía, El Casamiento Engañoso y El Coloquio de los Perros.

Cervantes pasa sus últimos años viajando constantemente (como lo hizo a lo largo de su vida) Hasta que se instalo en Madrid donde muere el 22 de Abril de 1616. La muerte de Cervantes fue la perdida mas grande de la literatura española, tanto así que pusieron las siguientes palabras en su epitafio: "Miguel de Cervantes Saavedra, que por su ultima voluntad yace en este convento de la orden trinitaria a la cual debió principalmente su rescate"

No hay comentarios:

Publicar un comentario