sábado, 17 de abril de 2010

Cesar Vallejo (Perú; La Libertad, 16/03/1892 - Francia; París, 15/04/1938)

Nacido en La Libertad, Perú, el 16 de Marzo de 1892, y fallecido en París, Francia, el 15 de Abril de 1938. Cesar Abraham Vallejo Mendoza, es el mejor poeta de la Literatura Peruana. Cuando era niño, quería ser sacerdote, por influencia de sus padres, ambos mestizos, Vallejo acepto la idea con mucha alegría, muy a pesar de que vivían tiempos de pobreza, estas experiencias, tendrían mucha influencia en su literatura. En 1910, viaja a trujillo para estudiar en la universidad nacional de trujillo, pero por motivos económicos, dejo la carrera. Luego, en 1911, decide estudiar medicina, para lo cual viaja a Lima, pero pronto se decepciona de la profesión y regresa a trujillo. En 1912 entra a trabajar a una hacienda donde ve la expoliación al indio, experiencia que lo marcara por el resto de su vida, demostrándolo en su literatura. En 1913, renuncia a la hacienda, despues de haber trabajado solo siete meses. Ese mismo año regresa a Trujillo, para retomar sus estudios en letras, además de estudiar, paralelamente, derecho. Con el fin de costearse sus estudios, trabaja como profesor del primer grado de primaria en un centro educativo. Vallejo termina la carrera de letras en 1915, publicando su primer libro bajo el nombre de "El romanticismo en la poesía Española".
En 1916, frecuenta a un grupo de personas celebres a los que denominaron "La Bohemia Trujillana", donde conocería a María Rosa Sandoval, la primera musa de vallejo, que inspiraría muchos de sus poemas. En 1817, conoce a Zoila Rosa Cuadra, con quien tiene un breve romance, pero cuando se entera que tiene un amante, intenta suicidarse, pero sus amigos lo convencen de que no lo hiciera, y que, por el contrario, viajara a Lima, para continuar estudiando. Así lo hace, Vallejo deja trujillo para irse a Lima, dejando en Trujillo recuerdos de abusos y personas que le serviran en el futuro para escribir varios de sus poemas. En 1818, termina su primer poemario, bajo el nombre de "Los Heraldos Negros", donde varios de los poemas escritos, fueron inspirados por su primera musa. En este poemario, se muestran temas que se repetirán en varios de sus futuros poemas, como lo son, la solidaridad con los trabajadores, la moral y la lucha por los derechos humanos, además de los sentimientos personales como, la angustia, la culpa y el dolor, en base a ellos, crea uno de sus veros mas famosos, en el que expresa: "Yo nací un día / que Dios estuvo enfermo", lo peculiar en este poemario, es que el hombre del primer poema, es el mismo que el del libro en general. Ese mismo año, comienza a trabajar en varios de varios diarios limeños, además de, comenzar a trabajar como maestro de primaria en un colegio de la capital. Además, retoma sus estudios para conseguir su doctorado en derecho y letras. En 1919, publica su primer poemario, demoro un año en la publicacion, por la espera de un prologo que estaba a cargo de Abraham Valdelomar.
En 1920, Vallejo regresa a su tierra natal, para ver la tumba de su madre, que falleció en 1918, además de dictar una conferencia, pero despues de dar la conferencia, se arma una revuelta, que termina en un incendio. Vallejo regresa despues de que todo termino, pero su presencia, basto para que fuera acusado por el siniestro. Vallejo fue encarcelado por 112 días con otras 19 personas, por los cargos de incendiarios y provocadores de disturbios políticos. Vallejo aprovecho su tiempo en la cárcel para escribir su segundo poemario, que además seria su segunda obra maestra. Cuando sale, en Febrero de 1921, bajo libertad condicional, viaja a Lima, donde su cuento "Mas Allá de la Vida y de la Muerte", recibiría un premio en efectivo, que le anudaría a financiar algunas de sus futuras obras literarias. En 1922, y gracias al dinero que gano por el premio de su cuento, publica su segundo poemario, bajo el nombre de "Cráneos de Bronce", en donde cuenta muchos de sus sentimientos de la cárcel. Vallejo, había decidido publicar su poemario con el dinero de su premio, pero cuando le contó a sus amigos el nombre que le iba a poner, estos, entre burlas, le dijeron que cambiara el nombre. Vallejo decidió cambiar el nombre, pero el editor le dijo que ya se habían impreso las primeras tres hojas, y el cambio costaría tres libras por paginas. Vallejo se quedo desconcertado por esta noticia, a tal punto que comenzó a decir tres en cada ocasion que tenia, pero mientras lo decía, comienza a trabarse y en una de las pronunciaciones dijo el nombre de trilce, y decidió que ese seria el nombre de su poemario. Entonces Vallejo publico su segundo poemario, su obra cumbre, además de ser la mas representativa de la literatura latinoamericana, bajo el nombre de "Trilce". Pero el surgimiento del nombre Trilce, sigue siendo algo enigmático para algunas personas, por lo que declaro Vallejo en el futuro, respondiendo a la pregunta de un periodista, en la que dijo: “Ah, pues Trilce no quiere decir nada. No encontraba en mi afán, ninguna palabra con dignidad de título, y entonces la inventé: Trilce. ¿No es una palabra hermosa? Pues ya no lo pensé más: Trilce”.
En 1923, publica "Flaba Salvaje", y tambien publica "Escalas Melografiadas", un grupo de cuentos. Vallejo regresa a enseñar en colegios, pero no duraría mucho en ese puesto, porque pronto seria declarado cesante. Vallejo, cansado del trato que tenia en su país natal, ya había decidido viajar a Europa, con el dinero que le debía el ministerio de educacion y lo que había ahorrado trabajando como periodista. Vallejo viaja a Europa sin saber nada de ese continente, sin saber los idiomas o las costumbres, pero Cesar esta decidido a viajar al viejo mundo y correr los riesgos necesarios para superar su vieja vida. Vallejo llega a París, donde recidira principalmente el tiempo que estaría en Europa. Sus sos primeros años fueron muy trágicos, puesto que, sufriría varias hemorragias, despues de una intervención quirúrgica. Además, en 1924, fallece su padre, de lo que se entera mediante un diario local. Ese mismo año, un escultor costarricense, le entrega su taller, en donde residirá, hasta noviembre de ese año, cuando lo internan por una hemorragia intestinal, de la que se recupera rápidamente.
En 1925, comienza a trabajar como secretario de una organizacion publicitaria recién fundada. Ese mismo año, el gobierno español le concede una beca para que termine sus estudios y doctorarse en derecho. En 1926, deja su trabajo como secretario para viajar a España y cobrar la beca, pero Vallejo nunca entra a estudiar, y renuncio a la beca unos meses despues de haberla comenzado a cobrar. En 1927, regresa a París, ese año conoce a Georgette Marie Philippart Travers, una joven que vivía frente al hotel donde se hospedaba, anteriormente había sabido algo de ella, mediante una breve publicacion que hizo en una revista. Ese mismo año, Vallejo comienza a hacer una profunda meditacion, analizando su situación y utilidad, y decide que va a defender todos los marginados que vio en su país encontrando, en el marxismo la respuesta a lo que buscaba. En 1828, viaja a la Unión Soviética, y a su regreso a París, renuncia al APRA, declarándose comunista. En 1929, comienza a convivir con Georgette, además de hacer su segundo viaje a la Unión Soviética con ella. A su regreso a París, es expulsado por ser comunista, Vallejo regresa a España.
Entre sus obras mas importantes están: Los heraldos negros, Trilce, Paco Yunque, España aparte de mi este cáliz, El tungsteno, Entre las dos orillas corre el río, El arte y la revolución, Poemas humanos.
En 1931, publica su única novela, bajo el nombre de "El Tungsteno", además escribe, por pedido de un editor, "Paco Yunque", pero lo rechazan por ser un cuento muy triste. Ese año viaja por tercera ves a la Unión Soviética, donde se une al partido comunista español. A finales de Octubre de ese año, Vallejo regresa a España, intentando hacer varias publicaciones, pero todas serán rechazadas. En 1932, regresa a Francia, al ser levantada la orden de expulsión del país europeo. En 1934, se casa con Georgette. En 1937, intenta hacer nuevas publicaciones, pero nuevamente, serán rechazadas. Todas las obras rechazadas, Vallejo las conservaba en un viejo cajón, pero se acumularon hasta el punto en que Vallejo llego a expresar "¿Para qué y para quién? ¿Para el cajón?". En 1936, al estallar la guerra civil española, Vallejo regresa, para encontrarse con unos viejos amigos, allí se entera de cosas nuevas, que le serviran para hacer diversas publicaciones en una revista en la que estaba trabajando. Cuando regresa a París, es elegido secretario de la sección peruana de la "Asociación Internacional de Escritores". En 1937, escribe y publica, "Poemas Humanos", "España Aparta de mi este Cáliz" y "La Piedra Cansada", sus ultimas publicaciones. A comienzos de 1938, trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un colegio Francés, pero en Marzo de ese año, tiene una grave recaída de salud, producto del resurgimiento de una enfermedad que tenia de niño. Vallejo padece varias semanas, hasta que fallece el viernes 15 de abril de 1938, viernes santo, con llovizna, acercándose mucho a lo que predijo en su poema "Piedra Negra Sobre una Piedra Blanca", en donde declara "Moriré en París, un jueves con aguacero". Su esposa, Georgette, logra cumplir su ultimo deseo, transportando el cuerpo de Cesar al Cementerio de Montparnasse, escribiendo en su lapida: He nevado tanto, para que duermas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario